23/04/2024
06:45 PM

Cada día diagnostican con cáncer a un niño en el país, la mortalidad es alta

El cáncer es una grave enfermedad que en América Latina acaba con 10,000 niños anualmente, de 30,000 diagnósticos.

SAN PEDRO SULA

Adriana López Deras (de 12 años) fue diagnosticada hace seis años con cáncer, pero luego de recibir tratamientos en la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer se declaró libre de esta enfermedad.

El proceso no ha sido fácil para esta pequeña escolar de La Lima, Cortés, pues hubo recaídas en el proceso; pero afirmó que hoy su vida tiene esperanza y sueña con convertirse en cantante y que otros niños que padecen este calvario tengan la oportunidad de sanar. En 2023, en Honduras se diagnosticaron 361 casos de cáncer infantil, una media de uno por día, y al menos el 30% no logran vencer la batalla contra esta enfermedad.

Ayer, en el hospital Mario Catarino Rivas se conmemoró la lucha contra esta terrible enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud anualmente en América Latina afecta a 30,000 menores de 19 años, y un tercio de estos fallecerán.

Karen Izaguirre, encargada de la dirección estratégica de detección temprana de cáncer en esta organización, informó que de 361 casos en 2023, fueron 58 niños los que murieron.

El 50% de estos pacientes se captaron a través del Mario Catarino Rivas, por lo que es de suma importancia promover entre los padres estar alerta ante los signos de alarma; entre ellos, dolor de cabeza, vómitos por la mañana, mancha blanca en el ojo, palidez facial, moretes, fatiga, pérdida de peso, fiebre, ganglios inflamados, sangrados sin coagulación y dolor en las coyunturas de huesos. La fundación cubre el 100% de pacientes oncológicos pediátricos menores de 18 años detectados en todo el país.

Para acceder a los servicios gratuitos de esta entidad debe escribir al número 9458-3244 o abocarse a las sedes inmediatamente.