20/04/2024
01:38 AM

“Desde la CCIC podemos apoyar a los pequeños empresarios de la ciudad”

El empresario busca ocupar un cargo dentro de la nueva junta directiva de la CCIC y conversó con LA PRENSA sobre diversos asuntos.

Tegucigalpa

Para Ernesto Lázarus Medina, la empresa privada es una sola y las grandes empresas requieren de las más pequeñas para su crecimiento.

El ingeniero civil y gerente general de Lázarus y Lázarus actualmente forma parte de la planilla de René Bendaña para la elección de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), período 2024-2026.

Elecciones a desarrollarse el 22 de febrero en Expocentro con la participación de los más de dos mil afiliados.

Lázarus conversó con Diario LA PRENSA sobre asuntos de interés social, político y económico, en donde dejó claro que Honduras es un terreno de oportunidades; sin embargo, una de las más grandes desigualdades es el acceso al financiamiento.

¿Qué lo motivó a participar en un cargo de elección en la CCIC en la planilla de René Bendaña?

Este país necesita del concurso de todos sus hijos para ofrecer sus mejores ideas, creando oportunidades de crecimiento. Asimismo, me motivó integrar una planilla de profesionales excepcionales, con experiencia en el agro, banca, gremial, energía y construcción.

¿Cómo analiza la participación de la CCIC en el desarrollo del país y su aporte a la atracción de inversión?

La empresa privada es una sola. Las empresas grandes necesitan del emprendimiento de las empresas pequeñas. Pero para ello se requiere mejorar las oportunidades de inversión de todos, de modo de recuperar el departamento de Cortés como motor productivo del país.

¿Cuál será su visión y participación en caso de ganar la planilla de René Bendaña?

Como productor local de aditivos de concreto soy fanático de la producción, puesto que agrega valor y rebalse económico. Una dura realidad que viví en carne propia fue enfrentarme a producto importado que gozaba de condiciones y costos más favorables. A través de organizaciones internacionales podemos dar a los agremiados consultoría para desarrollar manufactura esbelta (lean manufacturing), minimizando pérdidas, maximizando la creación de valor.

¿Qué opinión le merece el proyecto del Bazar del Sábado para apoyar a los emprendedores?

Considero que es un buen comienzo y plataforma para emprendedores. La oportunidad es desarrollarlos para que puedan crecer en el mercado abierto. Para crecer, el emprendedor requerirá acceso a financiamiento. La CCIC no puede garantizar que un emprendedor sea bancable, pero considero que sí puede dar acompañamiento para formular planes de negocio, orientación legal (ejemplo, registrar marcas, gestión de riesgos, entre otros) y brindar asistencia contable. Una cantidad predominante de emprendedores no saben si cierran el año con ganancia o pérdida.

¿Qué opinión le merece el panorama económico, social y político actual del país?

Honduras es terreno fértil de oportunidades. Durante la actual administración se van a pavimentar en concreto (un producto 100% hondureño) más de 400 km de carretera, una cantidad sin precedentes para el país. También considero que el empresario hondureño enfrenta grandes retos en cuanto a competitividad, seguridad jurídica y física, acceso a financiamiento blando, divisas, mano de obra calificada y no calificada y energía.

¿Cómo podría el Gobierno y la empresa privada atraer mayor inversión y creación de empleo a Honduras?

El acceso al financiamiento es una de las grandes desigualdades. Mejorar la oferta de financiamientos blandos permitirá un desarrollo importante de la clase media, y por consiguiente la cadena de valor, ya que el grande necesita del pequeño, y viceversa.

¿Qué opinión le merece el desarrollo en infraestructura vial que ha tenido SPS en los últimos años?

Hay que reconocer las inversiones de la municipalidad de SPS y obras de Siglo XXI por mejorar la circulación vial. Sin embargo, estas iniciativas no pueden gestarse en un vacío. Se requiere acompañamiento del Gobierno Central para obras más importantes como el libramiento de San Pedro Sula.

¿En qué tipo de proyectos piensa se deberían enfocar las autoridades locales en estos años?

Debemos trabajar en el desarrollo integral del valle de Sula a través de las represas El Tablón, Llanitos y Jicatuyo, no solo para mitigar inundaciones, sino para asegurar agua de riego con el fin de potenciar la agroindustria durante la sequía.