18/05/2024
10:49 AM

BCH asegura que emisión de billetes de L100 y L500 no es dinero sin respaldo

Varios sectores consideran que esa emisión es dinero inorgánico pero el Banco Central responde que es para reemplazar billetes deteriorados

San Pedro Sula, Honduras.

El Banco Central de Honduras (BCH) aseguró hoy, a través de un comunicado de prensa, que la emisión de 70 millones de piezas de billetes de 100 y 500 lempiras respectivamente, equivalente a 23,000 millones de lempiras, no impactarán en la inflación.

El pasado 13 de febrero el BCH anunció que los billetes que comenzarán a circular a partir de marzo próximo contienen siete medidas de seguridad, no obstante, varios sectores consideran que la emisión de 30 millones de piezas de 100 lempiras (3,000 millones de lempiras) y 40 millones de piezas de 500 lempiras (20,000 millones de lempiras) se reflejarán en una mayor inflación, que para 2024 se estima que oscile entre 4% y 5%.

De acuerdo con el BCH, las nuevas piezas de billetes sustituirán los billetes deteriorados sin impacto en la inflación.

El BCH vendió menos dólares en 2023 que en 2022

“El BCH pone a circular solamente la cantidad necesaria de billetes y monedas, según demanda la economía y siempre dentro del marco legal regulatorio vigente en el país. En tal sentido, es de recalcar que no se trata de nueva emisión sin respaldo o dinero inorgánico, tal como maliciosamente ha trascendido, por tanto, se descarta impacto en la inflación”, se lee en el comunicado.

Añade que “es importante mencionar que los billetes y monedas que son retirados de circulación, deben ser reemplazados por especies monetarias nuevas, con el fin de satisfacer la oferta y demanda de dinero requerida por la economía”.

Sostiene que el Banco Central se mantiene a la vanguardia con los estándares internacionales, actualizando periódicamente las medidas de seguridad de los billetes como parte de su mandato de ley. Recuerda a la población el cuidado de los billetes al no mancharlos, graparlos, rociarlos con químicos, perforarlos y doblarlos innecesariamente.

La crisis de la ENEE influye en colocación de los bonos

El proceso de licitación para la adquisición de estos billetes con las nuevas medidas de seguridad, de acuerdo con el BCH, inició en 2021 y concluyó con la recepción a mediados de 2023.

La puesta en circulación de la nueva emisión de billetes de 100 y 500 lempiras está programada a partir de marzo de este año, de forma gradual a medida que la economía lo va requiriendo