La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) fue escenario del emotivo lanzamiento de la segunda edición de Mente Sana, un proyecto liderado por Diario LA PRENSA que promueve la salud mental en niños, adolescentes y jóvenes a través de fascículos educativos y orientación psicológica.
El evento reunió a autoridades de Educación, profesionales de la salud mental, docentes, representantes del sector privado y empresas patrocinadoras.
Ruth Marie Canahuati, directora de Audiencias de Grupo Opsa, agradeció a quienes se han sumado a esta causa, destacando que este esfuerzo colectivo es una forma de hacer país.
“Este proyecto es trabajar por el futuro de Honduras y por el bienestar integral de nuestra niñez y adolescencia”, dijo, a la vez que subrayó que Mente Sana está llevando esperanza a comunidades históricamente marginadas.
Por su parte, el máster Josías Guzmán, director de la carrera de Psicología de UTH, disertó sobre el contexto nacional de la salud mental y el rol que están asumiendo las empresas como agentes de cambio.
“Estamos llegando a donde nadie quiere llegar, zonas de difícil acceso o afectadas por la violencia, y eso habla de una ciudadanía organizacional, empresas que están asumiendo responsabilidades más allá de lo que les corresponde para contribuir a la sociedad”, explicó.
Además, resaltó cómo el uso de estas historias ilustradas y adaptadas a la realidad nacional se han convertido en una poderosa herramienta para conectar con los más jóvenes.
Mientras que Nelson García, jefe de Redacción de LA PRENSA, recordó que Mente Sana nació en 2023, luego de una reunión con el doctor Pedronel González, quien alertó acerca del incremento de casos de trastornos mentales después de la pandemia de covid-19.
Esa conversación sembró la semilla y en 2024 se comenzó a diseñar el proyecto, con el apoyo del Colegio de Psicólogos, siendo lanzado con motivo del 60 aniversario de este rotativo.
Nelson García celebró que en 2025, el proyecto se fortalece con nuevos aliados y abordará seis fenómenos que están afectando la salud mental de la juventud. También agradeció el respaldo de las empresas patrocinadoras y el Club Deportivo Marathón, que ha sido un aliado clave y este año celebra su centenario.
En tanto, la directora municipal de Educación, Susibel Palacios, expresó que valora profundamente la iniciativa. “Escuchar a los psicólogos que son parte de Mente Sana es esperanzador.
Ojalá tuviéramos un psicólogo por cada centro educativo, pero incluso uno por distrito escolar sería un gran avance”, apuntó. Rolin Peña, vicepresidente del Marathón, también reafirmó su apoyo al proyecto.
“Desde el primer momento, nuestro presidente Orinson Amaya decidió respaldarlo. Este club, que nació en un barrio, siempre ha buscado hacer la diferencia. Y ustedes, psicólogos, docentes y patrocinadores, están haciendo patria”, dijo.
Lilia Umaña, gerente de World Vision en el valle de Sula, destacó que Mente Sana está contribuyendo a crear entornos seguros para la niñez, y fue justamente eso lo que los motivó a formar parte. “Es una manera de educar a los jóvenes en espacios donde se sientan protegidos y escuchados”, manifestó.
Uno de los momentos más esperados del evento fue la presentación del primer fascículo de esta segunda edición, enfocado en el ciberacoso, un tema sensible que afecta cada vez a más jóvenes.
Las historias fueron ilustradas por el caricaturista Luis Barahona, mejor conocido como Garabatos, quien expresó que es un honor formar parte de este proyecto y dar vida a las historias. “Ver cómo conectan con los niños y saber el impacto que están teniendo es algo que nos llena de orgullo”, comentó.
Mientras Denis Puerto, representante de Wow Media, compartió que hace años el proyecto Valores de LA PRENSA impactó significativamente su vida, por lo que al conocer Mente Sana no dudó en sumarse.
Con el respaldo de empresas socialmente responsables como UTH, Fundación Diunsa, Supermercados Colonial, Wow Media, Camas Royal Excell, Davivienda y World Vision, Mente Sana espera alcanzar a más de dos millones de personas en esta edición.