Guamapa es el nombre de la plaza comercial que formará parte de un innovador proyecto urbanístico y comercial en el noroeste de la Capital Industrial.
Es un concepto diferente que busca combinar naturaleza, arte, cultura, gastronomía, exclusividad y, lo más importante, un espacio abierto para que las familias puedan disfrutar en un ambiente único.
Es un proyecto de inversionistas hondureños con una propuesta urbana que no es una simple plaza comercial, sino un desarrollo integral.
El proyecto estará ubicado en el sector de más crecimiento en la ciudad. La zona más exclusiva, donde se pagan más impuestos, según las autoridades municipales, y que cuenta con las estructuras más modernas e innovadoras en la ciudad.
Fadi Maalouf, uno de los inversionistas y pionero de las construcciones verticales en la ciudad, habló en exclusiva con LA PRENSA para revelar detalles de el proyecto que hará trascender la ciudad a nivel latinoamericano.
“El verdadero artífice siempre es Dios, quien nos da las ideas y las capacidades. Reconozco que en el desarrollo de el noroeste de San Pedro Sula, donde construiremos algo innovador”. Añadió que hay familias claves en este proceso, como la Bográn Prieto, Reynaud Prieto, Prieto Alvarado y Crespo Madrid. Todos ellos han sido fundamentales para el desarrollo de obras en este sector, como el puente Enrique Prieto sobre el río Armenta y el bulevar de acceso con el mismo nombre, explica el empresario.
Maalouf reconoce que la ciudad ha crecido, y sobre todo el noroeste, impulsado por proyectos municipales como el puente Linda Coello sobre el río Santa Ana, la prolongación del bulevar Jardines del Valle, Mackey y el Enrique Prieto.
“La zona se ha vuelto mucho más atractiva para la vivienda y comercio. Ha sido un proceso natural, pero sorprendente”, señala el empresario que pertenece a una nueva generación de inversionistas que le apuestan al modernismo y la innovación.
Millonaria inversión
Revela que la inversión para este proyecto integral inicialmente en la plaza es de un poco más de L300 millones, pero está en etapa de diseño la otra fase residencial con construcciones verticales y un concepto más completo.
La visión es que la zona noreste se convierta en un macrodistrito donde se triplicará la inversión. “Significa que al final la inversión total puede rondar en unos mil millones de lempiras”, estimó.
La meta de los inversionistas es abrir las puertas al público en verano de 2026. Guamapa Plaza es un desarrollo arquitectónico vanguardista de un nivel, que integra naturaleza, comercio y estilo de vida en un entorno diseñado para inspirar conexión, permanencia y bienestar. Contará con teatro, anfiteatro, espacios familiares y área de restaurantes, hay 13 empresas de renombre que han hecho ya sus reservas de locales: habrá un supermercado, salón de belleza, tiendas reconocidas y exclusivas.
Auge
Hablar del noroeste en San Pedro Sula es hablar de un despegue económico evidente y basta con recorrer el bulevar Mackey, Rancho El Coco, sector Jaraguá y el mismo bulevar de la UTH para confirmarlo.
En los últimos años han aumentado las plazas comerciales, ofertas gastronómicas, construcciones verticales y otros desarrollos que han obligado a las autoridades a realizar su parte en materia de infraestructura y vialidad, así como demanda de servicios.
Maalouf considera que San Pedro Sula está creciendo y tiene un enorme potencial; además comparte la visión de que con el enfoque correcto pueden convertir la ciudad en un ícono, no solo para Honduras, sino también para toda Latinoamérica.
El inversionista dice que uno de los mayores retos para desarrollar estos proyectos ha sido la falta de mano de obra calificada, especialmente por factores externos como la migración y el surgimiento de otros grandes proyectos en distintas zonas del país.
Es consciente de que la ciudad cuenta con un potencial único como su ubicación.
“San Pedro Sula está a una hora del puerto, lo cual facilita la logística para recibir materiales y equipo de manera eficiente y segura. Además, contamos con todos los beneficios de una ciudad en desarrollo, combinados con las ventajas naturales de El Merendón, con vistas panorámicas, entornos naturales y una rica biodiversidad que pocas ciudades tienen”, manifestó.
Recalca que el proyecto lo están desarrollando en conjunto con la familia Bográn Reyes con la empresa Terraforma HN. “Es una alianza que nos ha permitido sumar fortalezas y visión”, dice. Es una sociedad de empresarios jóvenes con una visión diferente de ciudad.
Innovación
Pero ¿qué tendrá de novedoso Guamapa Plaza? Guillermo Bográn, inversionista del proyecto, explicó que Guamapa es más que una plaza.
“Es una experiencia diferente, queremos ofrecer un espacio al aire libre con diseño vanguardista, rodeado de jardines, un teatro, un supermercado, área de restaurantes de primer nivel con vista hacia un anfiteatro, fuentes interactivas para niños, áreas verdes y un parque natural”, explica.
El inversionista detalla que será un lugar para quedarse, disfrutar y volver. “Es un espacio pensado para la familia, los jóvenes, los artistas, los amantes de la buena comida, la música y la naturaleza”, manifestó.
Ambos empresarios coinciden en que es un concepto único en Honduras, y se emocionan al explicar el proyecto y de esa manera formar parte del cambio que vendrá para la ciudad.
Hay conceptos similares en México, Chile y Brasil. Sin embargo, Guamapa tiene características únicas que responden a la esencia de SPS.