San Pedro Sula.
El ministro de Educación, Daniel Esponda, instruyó este martes que el desfile del Día de Independencia en San Pedro Sula siga el recorrido tradicional y no sea modificado como surgió durante los últimos días.
La Departamental de Educación de Cortés había instruido que la ruta de los desfiles patrios en la ciudad tomara una ruta diferente a la que tradicionalmente culmina en el Estadio Morazán.
Según esa planificación, los desfiles iniciarían en la 10 avenida del barrio Guamilito, sobre la primera calle, y concluirían en la 105 Brigada de Infantería.
Los protagonistas de los desfiles son nuestros estudiantes que tienen meses preparándose, hoy quiero ratificar que el compromiso del Gobierno de la Presidenta Xiomara es con la niñez y juventud.
— Daniel Sponda (@SpondaDaniel) September 9, 2025
En mi condición de Presidente del Comité Cívico Interinstitucional Permanente...
"Los protagonistas de los desfiles son nuestros estudiantes que tienen meses preparándose, hoy quiero ratificar que el compromiso del Gobierno de la Presidenta Xiomara es con la niñez y juventud", comenzó escribiendo Esponda en X.
"En mi condición de Presidente del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCIP) instruyo a quien corresponda para que el recorrido de los desfiles en la ciudad de San Pedro Sula y demás ciudades del país, se realicen como tradicionalmente se han desarrollado a los largo de los años, ya que constituye una tradición del pueblo", añadió el titular de Educación.
Alcalde había mostrado inconformidad
El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, había manifestado su inconformidad con la decisión del Departamental de Educación de modificar la ruta de los desfiles patrios del 15 de septiembre, los cuales ya no se realizarán en el centro de la ciudad, como ha sido tradición por más de 60 años, sino que finalizarán en la 105 Brigada de Infantería.
El edil sampedrano señaló que este cambio representa una alteración innecesaria a una tradición ciudadana: “¿Qué mente más obtusa y pobre la de la Departamental de Educación? Dividir unos desfiles como que si los niños votaran, o cambiar y alterar una tradición tan normal en San Pedro Sula”.
Contreras recordó que en el pasado, durante campañas políticas, dirigentes de Libre promovían la frase “los militares a sus cuarteles”, pronunciada incluso por la actual presidenta de la República. “Y ahora, en un giro contradictorio, la Departamental de Educación ha decidido llevar los desfiles precisamente a los cuarteles”, cuestionó.