SAN PEDRO SULA
Se desconoce cuándo el Instituto de la Propiedad (IP) retomará la entrega de placas físicas a nivel nacional.
Desde finales de julio, el IP comenzó a emitir permisos y placas de papel por falta de placas en físico para carros, ya que el inventario se terminó y no se hizo la compra de un nuevo lote con anticipación.
Ahora solo tiene en bodega para motocicletas, transporte de carga, transporte de alquiler, cuerpo diplomático e instituciones de Gobierno.
LA PRENSA consultó a las autoridades del IP por medio del Instituto de Acceso a la Información Pública y por teléfono, cómo avanza el proceso de compra de las placas y cuándo se reanudará la entrega, pero no obtuvimos respuestas.
Sin embargo, nos informaron que han emitido más de 32,044 placas digitales a nivel nacional y 5,517 en San Pedro Sula.
Es importante mencionar que a los propietarios de carros se les emite un permiso provisional que debe ser renovado cada 30 días y para facilitar el trámite, el IP habilitó en su página www.ip.gob.hn “la autorización para circulación temporal” donde se puede descargar e imprimir sin tener que ir a las oficinas ubicadas en el bulevar del este, edificio de Zizima.
Erick Hernández, presidente de la Asociación de Vendedores de Vehículos, dijo que siguen siendo afectados por la falta de placas en físico, ya que esto les limita para vender los carros que traen importados. “Aún no hay y no han anunciado para cuando ya estarán las placas. Ahorita solo permiso, lo bueno que no hay que ir hasta las oficinas”, expresó Hernández.