05/12/2025
12:10 AM

Piden al Gobierno cumplir con Plaza de la Cultura en San Pedro Sula

La Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de Honduras se hizo cargo del proyecto luego que el Club Rotario de San Pedro Sula lo cediera.

San Pedro Sula

Cuando se anunció con bombos y platillos que el Gobierno construiría la Plaza de la Cultura, los sampedranos aplaudieron y se esperanzaron en que por fin la obra sería una realidad.

Pero ha pasado más de un año desde que se firmó un adendum al convenio donde el Club Rotario de San Pedro Sula cedió y delegó en un 100% el desarrollo, la ejecución, y el funcionamiento del proyecto Plaza de la Cultura de San Pedro Sula y el centro regional o departamental de formación artística y cultural a la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de Honduras (Secapph).

La Plaza de la Cultura inició como un proyecto del Club Rotario en el edificio donde funcionó el antiguo instituto José trinidad Reyes en el barrio Los Andes.

El rotario Ramón Fuentes recordó que tal como consta en el convenio el Club realizó con gestiones gubernamentales, inversiones monetarias con las cuales se comenzó a desarrollar el proyecto que suman más de L9 millones que adicionalmente absorbieron gastos de vigilancia, mantenimiento y pago de servicios públicos durante 12 años todo contenido en informes auditados.

El convenio dice que la Secretaría de Cultura manifestó su voluntad y tener los recursos para construirla pero ha pasado más de un año y no han ni siquiera comenzado, explicó el rotario.

El destino del edificio será exclusivamente para el desarrollo del proyecto Plaza de la Cultura y el Centro Regional o Departamental de Formación Artística y Cultural, para lo cual deberá seguir los lineamentos definidos en el plan ya diseñado que contemplan entre otros: Biblioteca Pública, Anfiteatro, Teatro, Galería de Arte, Jardín Botánico, Parque Lineal, Centro de formación artística y cultural pudiendo la Secretaría mejorar las áreas mencionadas y adicionar otras áreas de desarrollo artísticos y culturales. El viceministro de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Secapph, Alex Palencia, aclaró que él desconoce porqué el proyecto está estancado.

“Es una pregunta que debe responder la doctora Anarella (Vélez) ministra, porque ella sabe qué ocurre con el proyecto originado por un convenio firmado hace más de un año”, dijo.

“Se supone que ya tuvo que haber iniciado, pero yo no puedo decir mayor cosa, solo que el proyecto está estancado de nuevo”, agregó. Pero el convenio ha quedado en papel mojado a la espera del cumplimiento de parte del gobierno central.

Se firmó un convenio que está en papel mojado, pues no ha tenido seguimiento y nadie responde.

Vinieron a prometer y no han hecho nada: Contreras

San Pedro Sula. En febrero del 2022 cuando se firmó el convenio el alcalde Roberto Contreras estuvo presente como testigo de honor.“El convenio fue claro y hoy se tienen un solo relajo pues quieren que se hagan otros traspasos, meter a gobernación de nuevo. No se entiende lo que quieren”, dijo.

El alcalde expresó que hay una realidad, y es que vinieron hace más de un año a ofrecer construir la plaza pero, como es normal, todo lo que prometen luego está en abandono. El llamado que hace el edil sampedrano es que cumplan la promesa que vino a hacer la ministra de Cultura, que se quedó en papel mojado, igual que todo lo prometido en la costa norte.

“Ellos creen que si hacen algo bueno yo voy a presumir de eso y me traería votos por si busco la reelección, cuando es todo lo contrario pues al no cumplir sus promesas se queman ellos mismos”, señaló. Detalló que es un proyecto que el Club Rotario les cedió y donde trabajó por muchos años y lo correcto es cumplir ese convenio.“Si el edificio fuera municipal otro gallo nos cantara, pero ellos dijeron que tenían los recursos”, aseguró Contreras.

Alcalde. Contreras dice que si el edificio estuviera en sus manos otra historia fuera.