La Municipalidad de San Pedro Sula inició los estudios topográficos y ambientales para la construcción de un nuevo vado en la colonia El Limonar, en el sector noreste de la ciudad. Será el tercer proyecto de este tipo que se desarrollará con apoyo del sector privado.
La obra fue anunciada por Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, quien explicó que, al igual que los vados El Esfuerzo (ubicado sobre el río Piedras, en Las Brisas) y el de Flor de Cuba (sobre el río Bermejo), este nuevo proyecto se construirá mediante donaciones de empresarios.
La estructura vial conectará El Limonar con el bulevar Los Cármenes, con el objetivo de reducir el tráfico vehicular durante las horas pico.
Según la comuna, se optó por recibir donaciones en especie porque esto permitirá concluir la obra en un plazo de una a dos semanas. De recurrir a fondos municipales, el proceso se extendería por varios meses debido a los requisitos de la Ley de Contratación del Estado.
Sobre la razón de construir el vado en esta zona, Josué Cover, director de Comunicaciones de la Municipalidad, explicó que el sector Los Cármenes ha experimentado un crecimiento urbano y vehicular acelerado durante los últimos diez años, con un estimado de entre 60,000 y 80,000 vehículos circulando a diario.
Esta intervención se suma a otras ejecutadas por la alcaldía, como el bacheo de calles, la construcción de tres cajas puente en El Ocotillo y el intercambiador en el cruce entre el desvío a Los Cármenes y el Segundo Anillo, obra que ejecuta el consorcio Siglo XXI.
Está previsto que hoy por la mañana el alcalde llegue a El Limonar, junto con equipos municipales, para iniciar los trabajos de limpieza y preparación del terreno.
Contreras agradeció a los empresarios sampedranos por respaldar esta iniciativa. “Estamos iniciando el tercer vado. Quiero agradecer a la empresa privada. Mientras otros se pelean con los empresarios, yo les agradezco porque me han respaldado y han confiado en esta administración”, expresó.
Vado "El pollo" será inaugurado el miércoles
Este lunes también se anunció que el vado construido en la colonia Flor de Cuba —con apoyo empresarial— será inaugurado el miércoles. La estructura permitirá un paso seguro para los pobladores, luego del colapso del puente colgante durante la tormenta tropical Sara.
Autoridades municipales informaron que, inicialmente, se contempla nombrar esta obra como vado “El Pollo”, a solicitud de la comunidad, aunque la propuesta aún está sujeta a revisión y aprobación de la Corporación Municipal.
Aunque no se ha oficializado el monto total de la inversión, el equipo de Comunicaciones de la alcaldía estima que esta oscila entre cinco y diez millones de lempiras. Se aclaró que no se recibieron donaciones en efectivo, sino en especie.
El vado incluye una acera peatonal, iluminación, dos trochas, señalización elaborada por estudiantes de institutos técnicos, pintura y elementos de jardinería, entre ellos, la cabeza de un pollo como ícono decorativo.
Se estima que la obra beneficiará a más de 60,000 familias residentes en la zona. No obstante, el paso será cerrado si el río Bermejo presenta crecidas, como medida preventiva para evitar accidentes.