23/01/2023
12:24 PM

Más noticias

Gasto de sampedranos para alimentos se duplica en 2022

  • 15 julio 2022 / 19:09 PM /

De acuerdo con consumidores de los mercados de la ciudad, el 40% de sus salarios es invertido en la canasta básica. Expertos recomiendan tomar medidas urgentes.

San Pedro Sula

Deilyn Rodríguez, una pobladora del popular barrio Sunseri, ha comprado toda su vida en el mercado Dandy, ubicado justo al frente de su comunidad, razón por la que es una asidua consumidora de los negocios del lugar.

Además de la facilidad para adquirir sus alimentos, Deilyn siempre ha preferido comprar en mercados, ya que considera que los productos se cotizan más baratos que en pulperías o supermercados, o así pensaba que era hasta hace un tiempo.

De un año a la fecha, la sampedrana ha visto cómo sus gastos para la compra de la canasta básica se han duplicado, lo que ha llevado a depurar alimentos que aunque son necesarios en el hogar, ya no le es posible pagar.

“Si el año pasado gastaba L1,000 semanal, ahorita estoy gastando L2,000 o más. Yo compro semanal, eso es lo que yo gasto semanal para una casa donde solo vivimos cuatro personas”, explicó Deilyn.

Compradora

Daylin Rodríguez:

“La presidenta debe hacer algo porque la mayoría de nosotros somos de pocos recursos”.

Gasto de sampedranos para alimentos se duplica en 2022

Rafael Franco, otro consumidor y jefe de hogar, dijo que su gasto en canasta básica, en promedio, antes de la pandemia era de L4,000 quincenales y actualmente ese monto roza los L8,000.

Estima que aunque casi todos los productos están encarecidos, son lar carnes, lácteos y verduras los que muestran las mayores alzas en los últimos años.

“No está caro, está carísimo todo, no recuerdo nunca antes estar comprando una libra de cebolla roja a L30, a ese precio está ahorita y el repollo que valía menos de L10, ahorita lo compré a L15”, sentenció Franco.

Comprobar lo que los consumidores manifiestan es tan sencillo que basta con preguntar a los vendedores de los mercados por los precios de determinados productos, quienes antes de decir el costo ponen en sobreaviso a sus clientes con la frase: “Eso subió esta semana”.

Vendedor

Joel Peña:

“El precio de los lácteos es fluctuante, cambia mucho de una semana a otra”.

Gasto de sampedranos para alimentos se duplica en 2022

Alzas

René Romero, vendedor de verduras, detalló que las hortalizas alcanzaron precios nunca antes vistos a inicios de esta semana, esto debido a que la mayoría viene de fuera del país y el aumento de los combustibles dispara los costos de operación.

“La papa está en L16 la libra, el pepino subió L20 el saco, el chile dulce ya lleva un mes de estar caro, se vende a L5; la cebolla amarilla está en L16 después de estar en L14 y la roja todavía más cara porque hay escasez, está a L30. El repollo subió L5 y lo tenemos en L10 y la lechuga en L18”, detalló Romero.

Los lácteos y carnes también han tenido constantes incrementos en sus precios entre 2021 y 2022, y para ejemplo la libra de pollo al detalle cuesta L30, cuando a inicios de 2020 aún podía comprarse en L24.

Tras el aumento de precios en los alimentos, expertos recomiendan medidas económicas urgentes debido a la tendencia alcista de al menos 75 productos de la canasta básica, que refleja la inflación interanual de 9.09%, a causa de varios factores, como los incrementos a los precios de los carburantes y las alzas a la energía eléctrica.

Lilliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), estimó que “se deberían tomar medidas de política monetaria para ir controlando el nivel de inflación porque en el tema de la Tasa de Política Monetaria (TPM) se redujo bastante por la pandemia” , dijo.