Más noticias

Fuertes lluvias pusieron a prueba el sistema pluvial de SPS

El alcalde Armando Calidonio indicó que con lluvia abundante es normal que agua se acumule en algunos puntos

San Pedro Sula, Honduras.

Tras la caída de lluvias que prevalecieron durante la madrugada y mañana de ayer, varios puntos de la ciudad se inundaron, imposibilitando el paso de carros y peatones. Las lluvias son causadas por una masa de aire frío que tendrá efectos hoy a nivel nacional.

Puede leer: Fuertes lluvias afectan zonas de San Pedro Sula

Los habitantes de la colonia Flor de Cuba, sector Rivera Hernández, estuvieron incomunicados por la crecida del quinel que da acceso a su comunidad. Ese sector carece de un puente, pero la alcaldía está construyendo uno peatonal, del cual ya están establecidas las bases.

$!El alcalde Armando Calidonio dirigió la limpieza de los vados y fueron habilitados a mediodía. Pidió a la población no lanzar basura. En la Satélite, un tramo del bulevar Las Torres se inundó.

Los vados de la Juan Lindo y colonia Colombia fueron cerrados a eso de las 7:00 am y la alcaldía habilitó el paso a las 11:30 am. La crecida de río de Piedras superó los vados y arrastró hasta muebles y sillas, que quedaron atascados en los canales de los vados, propiciando la acumulación de agua y el incorrecto funcionamiento de la obra.

El vado que lleva al sector Ticamaya también fue superado por el río Bermejo y se imposibilitó el paso de carros por varias horas. Los habitantes de la colonia Satélite también se vieron afectados por la acumulación de agua.

En la colindancia de la iglesia católica con el bulevar Las Torres, en dicha comunidad, entre las 7:00 am y 8:30 am se acumuló la lluvia sobre la calle y los vehículos pequeños y motos tuvieron que detenerse.

Urgencia

Según el arquitecto Lester Fajardo, el problema de inundación en la Satélite es resultado de la falta de interés en crear un alcantarillado adecuado que pueda redirigir las aguas lluvias y así evitar que se acumulen. Invertir en un sistema de aguas lluvias con mayor capacidad debe ser una prioridad, según el ingeniero Leonardo Raudales.

$!Inundaciones por varias horas de lluvia en el sector Satélite.

Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, se desplazó a los vados de la Juan Lindo y Colombia para dirigir la limpieza y su posterior habilitación.

El jefe edilicio indicó que es normal que en algunos puntos de la ciudad se generen acumulaciones de agua cuando las precipitaciones son muy fuertes, que eso sucede hasta en ciudades de Japón o Nueva York. Indicó que en el vado hacia Ticamaya el objetivo de gobierno es hacer un puente de cuatro carriles y que pronto estará el puente peatonal de la colonia Flor de Cuba. “Los drenajes han funcionado muy bien en los vados, estos fueron diseñados por ingenieros hidráulicos”, comentó.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), hoy continuará la influencia de la masa de aire frío, que dejará vientos frescos del norte, noroeste y noreste.

Habrá lluvias, lloviznas y chubascos leves intermitentes a aislados en la mayor parte del territorio. En Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía será mayor.

$!Infografía LA PRENSA