03/12/2022
06:30 AM

Más noticias

Firma extranjera actualiza estudios de plantas residuales

El alcalde Roberto Contreras dijo que se está trabajando en el tema y espera que la consultoría refleje que se necesitan menos de 200 millones de dólares.

San Pedro Sula

La ciudad sigue creciendo y aunque no existe un dato real de cuántas personas viven en el municipio, ya supera ya el millón de habitantes, según cifras manejadas por las autoridades.

Con el incremento de población aumenta la contaminación, lo que debe llamar la atención de los tomadores de decisiones y priorizar el tratamiento de aguas residuales que lleva décadas estancado, dicen los dirigentes gremiales y ambientalistas.

Las plantas de tratamiento con sus colectores están dentro del plan maestro de alcantarillado sanitario que debe ejecutar la concesionaria Aguas de San Pedro, de acuerdo con el contrato, pero no ha sido posible por una serie de situaciones y a la concesión le quedan menos de ocho años.

Para saber

200 millones de dólares es el costo de las plantas de tratamiento con sus colectores, según el último estudio realizado; para muchos es demasiado dinero.

3 predios compró la municipalidad para construir las plantas, pero uno fue invadido. Las autoridades aseguran que esto no volverá a suceder.

La experta en ambiente, Diana Betancourt, dijo a LA PRENSA que con el cambio de gobierno local se generaron muchas expectativas.

“Confiábamos en que esta administración haría una planificación seria en este tema de las plantas de tratamiento de aguas residuales, pero no hemos escuchado ningún planteamiento concreto para desarrollar el proyecto en los siguientes tres años porque ya este se terminó”.

La ciudad sigue creciendo, generando aguas residuales, contaminando la cuenca del río Chamelecón y no pasa nada.

“Esperamos que en el Plan Operativo de 2023 la Corporación Municipal tome a bien priorizar la planificación de una vez por todas de las plantas de tratamiento para poder sanear los ríos de la ciudad y el Chamelecón”.

LA PRENSA conoció que hay avances importantes en el tema de tratamiento de aguas, por lo menos se han sostenido reuniones y se contrató un consultor.

Se tienen los terrenos y en los próximos días la empresa internacional Inecom, contratada por la concesionaria, dará a conocer los costos, escenarios de cómo se pagarían y en resumen la actualización de información.

Al parecer se estudian varias alternativas y el impacto que la construcción de las plantas tendría en el bolsillo de los sampedranos.La información fue confirmada por la oficina de Relaciones Públicas de Aguas de San Pedro.“El consultor está trabajando todavía en el tema, no hay elementos nuevos”, respondieron.

Regístrese aquí

Mientras que el alcalde Roberto Contreras explicó que se conformaron mesas de trabajo específicamente para encontrarle una solución a este tema que es prioridad en su gobierno municipal.

ASP contrató a la empresa Inecom que está haciendo un diagnóstico sobre la construcción de las plantas de tratamiento, financiamiento y como será el cobro, pues no queremos que recarguen a los usuarios y sean golpeados con las tarifas”, dijo.

Indicó que anteriormente se decía que las plantas con sus colectores costarían 200 millones de dólares, pero han hecho sus propios análisis y los costos pueden ser menos.

“Todos los ríos de la ciudad están contaminados”: Bautista

San Pedro Sula. El saneamiento para la ciudad es una prioridad y nosotros lo hemos dejado claro como la regional de la Cámara Hondureña de Industria de la Construcción (Chico), dijo Osmín Bautista, uno de sus directivos.

“En el 2000 el Gobierno Municipal firma un contrato de concesión del agua potable y la recolección de las aguas grises o aguas que se vierten a través de todos los excusados y plantas industriales y hasta el día de hoy ese objetivo fundamental no se ha logrado que es de construir las plantas de tratamiento”.

Vemos con preocupación que todos los cuerpos de agua que hay en la ciudad están totalmente contaminados y no puede seguir así.

Osmín Bautista, representante de la Chico.