28/01/2023
12:56 AM

Más noticias

Chimeneas coloridas gigantes iluminarán a Trinidad

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre se podrá disfrutar del arte y la cultura.

TRINIDAD

Los organizadores de las tradicionales chimeneas en el municipio de Trinidad, Santa Bárbara, ofrecerán un espectáculo nunca antes visto. Desde principios de septiembre comenzó la elaboración de las gigantescas y coloridas chimeneas.

Debido a la pandemia, en los dos últimos años se elaboraron pocas chimeneas para no perder la tradición.

año planifican que sean exhibidas desde el 30 de noviembre hasta 3 de diciembre, que es el día cuando realizan un desfile y la quema de cada una de ellas, pero durante los cuatro días habrá múltiples actividades para entretener a todos los visitantes y locales.

Para saber

En el parque central de Trinidad tienen un parador en 3D, en el que cada letra representa alguna actividad o personaje del municipio.

Este año esperan la visita de al menos 50,000 turistas durante los cuatro días de celebración.

Aseguran que la presidenta Xiomara Castro llegará al evento, además de ministros, diputados, artistas nacionales, internacionales, entre otros.

Todas las chimeneas tienen mensajes enfocados principalmente en los derechos de las mujeres y los niños.

Karen Irías, coordinadora municipal de la Unidad de Arte y Deportes, dijo este año que las chimeneas serán en homenaje a la presidenta Xiomara Castro.

Son 15 obras de arte que están por culminarse para deslumbrar a miles de visitantes.

“Desde 2009 se habían puesto temáticas para las chimeneas, pero este año son temas libres, en donde los artistas pueden hacer lo que deseen, y este año por primera vez haremos un desfile. Cada estructura tendrá llantas para recorrer la calle principal del pueblo y posteriormente la quema, que es la tradición ancestral del municipio”, explicó Irías.

Ramón Rivera es uno de los fundadores del proyecto de chimeneas y manifestó que “desde el año 2001 hemos trabajado en la elaboración de las chimeneas, pero es una planificación de todo el año en donde trabajamos muchas personas”.

Tradición

Para entender el motivo de las chimeneas, los trinitecos cuentan que todo surgió por las tradiciones religiosas hace cientos de años, cuando los pobladores quemaban ocote por donde pasaba la procesión de la Inmaculada Concepción, pero desde hace 22 años los jóvenes del pueblo comenzaron a darle forma al ocote y es así como ahora se crean enormes obras de arte, que son únicas en el país.

Chimeneas coloridas gigantes iluminarán a Trinidad