15/04/2024
12:48 AM

“No todos los que extorsionan son mareros”: Ramón Sabillón

El titular de Seguridad asegura que los criminales extorsionan en lugar de cometer otros delitos “porque es más fácil”.

Tegucigalpa, Honduras.

Ramón Sabillón, secretario de Seguridad de Honduras, aseguró que en el país los extorsionadores no pertenecen únicamente a maras y pandillas, sino que son personas independientes que se hacen pasar como integrantes de esas estructuras criminales.

El ministro, este martes, declaró que los extorsionadores que azotan a transportistas y comerciantes, que operan de esa manera, “se aprovechan de las extorsiones y todo mundo dice ‘mara’, pero no, aquí hay mucha gente que se está aprovechando”.

Sabillón, además, dijo que las fuerzas de seguridad pública de Honduras han detectado que jóvenes extorsionadores utilizan internet y las redes sociales para extorsionar y que ”no son propiamente mareros o miembros de grupos juveniles con conducta irregular. Son otros”.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Para el titular de Seguridad, los extorsionadores se han decantado por este delito en lugar de asaltos u otros crímenes, que figuraban años atrás como los más comunes, “porque es más fácil”.

Subrayó que ese flagelo “se dejó crecer en el pasado” en Honduras, pero que están intentando “crear una barrera de contención, fuerte, confiable y duradera”.

Anunció el Plan Integral contra la Extorsión y delitos conexos, un programa gubernamental que busca abordar el flagelo, aunque no ahondó en detalles al respecto.

“En cualquier momento daremos a conocer las líneas generales”, cerró el ministro en torno a las estrategias de Honduras para frenar la crisis de seguridad.