25/01/2023
06:38 PM

Más noticias

Empresa privada aborda tema de extorsión con la Policía

  • 17 noviembre 2022 / 22:27 PM /

Altos funcionarios de la Policía Nacional le mostraron a directivos del Cohep una estrategia antiextorsión, que es el clamor de la ciudadanía.

Tegucigalpa. Los altos índices de inseguridad que agobian a los hondureños, principalmente la extorsión, es motivo de preocupación para la empresa privada.

Hondureños, muchos pequeños y medianos emprendedores, denuncian en redes sociales que son víctimas de extorsión por bandas criminales.

En los últimos meses, el sector transporte también ha sufrido este flagelo, e incluso varias unidades se han parado, en especial en el Distrito Central, ante el temor de los conductores de ser asesinados.

Después de reacciones por medios de comunicación y redes sociales debido a la inseguridad, ayer llegó al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Gustavo Sánchez Velásquez, director de la Policía Nacional, para mostrar la estrategia que tienen para combatir este delito en Navidad.

La reunión

Mateo Yibrín, presidente del Cohep, escribió en Twitter: “Agradezco la visita del director general de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez @PoliciaHonduras @DIPAMPCOHN y parte del alto mando policial, conocimos la estrategia antiextorsión para el país previo a la Navidad y dialogamos sobre otros temas por el bien de Honduras”.

Para saber

El Partido Nacional, a través de su bancada en el Congreso, emitió un comunicado en el que piden al Gobierno decretar un “estado de emergencia nacional ante la extorsión”. En el documento titulado “La extorsión es incontrolable y Libre y Xiomara Castro no tienen estrategia para contrarrestar ese delito”, los nacionalistas critican que la mandataria no tiene una estrategia clara.

En un comunicado de prensa, la Policía informó que Sánchez Velásquez anunció el diseño de una estrategia de seguridad orientada a combatir de forma integral el delito de extorsión y los factores que lo generan. Aseguran que “para el diseño de la estrategia nacional contra la extorsión se contempla la participación de los directores de las dependencias que conforman la institución policial con el apoyo de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco)”.

El comisionado general reconoció que “la pequeña y mediana empresa es afectada por este fenómeno, que es dirigido principalmente por estructuras del crimen organizado, de ahí la importancia de un abordaje integral al delito, un replanteamiento de leyes y modificaciones de otras vigentes”.

Sánchez Velásquez enfatizó a los empresarios que las cifras indican que la extorsión no se ha incrementado en el país y argumentó “que en lo que va del año más de 500 miembros de maras han sido capturados involucrados al flagelo”.