25/04/2024
05:30 PM

Nueva subvariante del covid es más contagiosa y menos grave

  • 17 noviembre 2022 /

Esta cepa, del sublinaje de ómicron, es llamada “perro del infierno”. Médicos indican que las vacunas protegen contra estas nuevas mutaciones del virus.

SAN PEDRO SULA

Desde que comenzó la pandemia de covid hace dos años, el virus ha tenido varias mutaciones, una de ellas y la más contagiosa, ómicron.

A pesar que los contagios de covid-19 han disminuido no solo en Honduras sino que a nivel mundial, hay una subvariante de ómicron, se trata de la BQ.1 y el sublinaje BQ.1.1 que es de preocupación mundial, ya que es muy transmisible y es la responsable de la mayoría de los nuevos casos en Estados Unidos y Europa.Este subtipo es conocido como “perro del infierno”.

Regístrese aquí

Pero por qué es llamado así, según los expertos esto hace referencia a la mitología griega, a Cancerbero, un perro de tres cabezas que era cuidado por Hades, y “que protegía las puertas del infierno para que los vivos no entraran y que los muertos no escaparan”. Esto hace alusión a que nadie puede escapar de esta variante y se contagiará.

Más transmisible

Óscar Díaz, médico intensivista del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, explicó que desde 2019 han habido muchas variantes del covid, al igual que todos los virus por la búsqueda de la supervivencia, a medida que los huéspedes, en este caso lo seres humanos lo van contrarrestando ya sea con vacunas o con anticuerpos formados naturalmente.

Claves

- Los síntomas de este nuevo linaje de ómicron, BQ1.1, son: fiebre, malestar general, dolor de garganta, dolor de cabeza, disfonía, diarrea, congestión nasal y pérdida del olfato.

- os médicos siguen recomendando el uso de la mascarilla y continuar con las demás medidas de bioseguridad, lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel y mantener el distanciamiento.

- Otras de las recomendaciones de los especialistas es completar el esquema de vacunación contra el covid.

Díaz dijo que ómicron estuvo predominando entre junio y agosto que fue la variante BA5, “luego surgió este nuevo linaje que es BQ.1 y BQ.1.1, que es sublinaje y la única diferencia con la variante anterior es que es más transmisible y es más fácil que las personas se infecten, pero hasta el momento no ha habido un comportamiento de severidad, es más fácil de adquirirla, pero no se pondrán graves”.

El especialista añadió que las vacunas siguen teniendo la capacidad de proteger a las personas.“Comparte las características del ómicron, que ha sido el que ha predominado, que se transmite rápido, pero no genera mayor número de hospitalizaciones ni personas que fallezcan”, expresó.

El médico y diputado Carlos Umaña dijo que no hay que descuidarse ante estas nuevas variantes porque para los primeros días de enero podría darse una ola de contagios.

Para saber

4 personas estaban hospitalizadas ayer por covid-19 a nivel nacional, todos estaban estables, de acuerdo con lo informado por Salud.

“Si salimos bien librados luego de la Navidad es muy probable que estas variantes no ocasionen problemas, pero tenemos que estar en observación estos dos meses”, expresó.

Hasta el momento no se ha detectado ningún caso de esta nueva subvariante en el país. Las autoridades de Salud reportan que desde enero hasta ayer se registran 77,392 casos de covid, para un acumulado desde el inicio de la pandemia de 457,508 hondureños afectados.