04/12/2025
02:15 AM

Ministro de Salud responde si renunciará a su cargo ante protestas

Ha sido cuestionado por el gremio sanitario y por militantes del Partido Libre.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde que asumió como ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, un experimentado médico que, en primera instancia, ocuparía la curul legislativa que se ganó en elecciones, ha atravesado una serie de críticas que, a día de hoy, siguen aumentando.

La militancia del partido gobernante, Libertad y Refundación (Libre), ha exigido la destitución de Matheu en esa entidad, argumentando que no ha extendido plazas de empleo a los miembros de ese partido.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

En tanto, Matheu respondió este jueves acerca de esa petición de las bases de Libre y otros detractores.

“No, yo no voy a renunciar”, dijo Matheu al respecto este jueves. “ (Renunciar) sería satisfacer a los que están acostumbrados a hacer lo mismo, yo sé que estamos trabajando bien”, extendió el titular de Salud.

Anuncio

El titular de Salud anunció la construcción de siete hospitales en distintas regiones del país en 2023.

“No se puede ser profeta en su tierra, parece, los de afuera sí ven lo que estamos haciendo y aquí no”, atizó Matheu.

Además, anunció que en 2023 se construirán en Honduras siete hospitales en Tegucigalpa, Francisco Morazán; San Pedro Sula, Cortés; Salamá, Olancho; Roatán, Islas de la Bahía; Ocotepeque, Choluteca, Santa Bárbara, y el policlínico en Siguatepeque, Comayagua.

“Yo no voy a renunciar, en el próximo año comenzamos a construir siete hospitales. ¿Por qué voy a renunciar yo ahorita para que el que llegue diga que él sí pudo (y yo no)”, cerró Matheu.

Durante las últimas semanas, el gremio médico y de enfermería han encabezado sendas protestas en distintas regionales sanitarias para exigir nombramientos de plazas y, a la vez, la destitución del titular de la Secretaría.

Salud desmiente comunicado sobre uso de mascarilla

La Secretaría de Salud de Honduras aclaró la mañana de este martes que un supuesto comunicado que circula en redes sociales, en el cual se declara la suspensión obligatoria del uso de mascarilla, es falso.

“A la ciudadanía en general y a los medios de comunicación se les informa que este comunicado es falso”, publicó en sus canales oficiales la máxima entidad reguladora del sector Salud en Honduras.

El ministro de Salud, en declaraciones a Noticieros Hoy Mismo, desmintió dicho comunicado, aseverando que solo el Congreso Nacional puede tomar la determinación de suspender el uso obligatorio de la mascarilla.

“El único que puede eliminar una ley es el Congreso. Nosotros hicimos un borrador de decreto legislativo para eso, para quitar el uso obligatorio de la mascarilla”, afirmó el funcionario de Gobierno. Matheu explicó que la normativa del uso de mascarilla, fue aprobada como ley en el marco de la emergencia por el covid-19 en el país.