02/02/2023
12:29 PM

Más noticias

Ministro anuncia incremento salarial para maestros en Honduras

  • 22 noviembre 2022 / 15:06 PM /

Daniel Sponda reveló la cifra que será cargada como aumento en el salario de los docentes hondureños del sistema público.

Tegucigalpa, Honduras.

Daniel Sponda, ministro de la Secretaría de Educación de Honduras, anunció este martes un aumento salarial a los maestros del sistema educativo del país.

El funcionario indicó que el aumento en la nómina para los docentes será de 1,500 lempiras de cara a 2023 y que estará detallado en el Presupuesto General de Ingreso y Egresos de la República.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Para Sponda, el magisterio nacional ha sido “el sector más atropellado en el tema salarial en doce años de la larga dictadura”. Subrayó que el aumento es parte de la agenda de propuestas de Xiomara Castro, la presidenta del país que asumió el cargo en enero de este año.

“Hay un tema de reajuste salarial para hacer justicia a nuestros compañeros, mil 200 lempiras al valor de la hora clase (36 horas clase); 200 lempiras a la calificación académica y L100 por cada quinquenio”, explicó.

El presupuesto asignado a Educación fue abordado este martes por la Comisión de Presupuesto y Finanzas del Congreso Nacional y representantes de la Secretaría de Educación.

Sponda manifestó que “desde 2013 esta institución tiene un compromiso con la deuda histórica de los profesores, horas que los gobiernos anteriores no le pagaron a los docentes por un salario que se ganaron con «el sudor de sus frentes”.

“Hemos discutido toda una tabla salarial con los compañeros, movilidad al valor de la hora clase, a la calificación académica y a la antigüedad en el sistema que va a permitir que el incremento salarial se haga conforme a como lo establece el Estatuto del Docente”, remarcó el titular de Salud.

Reacción

Por su parte, el presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Yuri Hernández, se manifestó satisfecho con el anuncio y dijo que “hoy Honduras escribe una nueva historia”.

“Hemos conocido de la viva voz de quienes saben cómo se debe ejecutar un presupuesto y han atendido las sugerencias y críticas que hemos presentado el gremio magisterial. Yo no recuerdo en años anteriores haber escuchado que han llamado a los dirigentes a conocer de un presupuesto que se va a ejecutar”, amplió.