Tegucigalpa, Honduras.

Alrededor de 17,000 estudiantes beneficiados por el programa presidencial de Becas Honduras 20/20 se declararon en calamidad doméstica en virtud de que no han recibido sus pagos mensuales durante el 2022.

Según el estudiante Alexis Maradiaga, las Becas 20/20 daban una estabilidad financiera a las personas, con exactitud, a aquellas que carecían de recursos para pagarse sus estudios

.“Hay calamidad doméstica. Exigimos a las autoridades que nos apoyen, este programa, categóricamente fue cancelado por el actual gobierno”, señaló.

La deuda que tiene la actual Dirección del Programa con los 17,000 estudiantes es de 525 millones de lempiras, resultado de no haberles pagado por más de diez meses, considerando que cada uno percibía unos L 3,000 al mes.

Maradiaga agregó que lo último que les dijeron fue que no había presupuesto para abordar todas las necesidades que ellos demandaban.

Polémica

Tras la polémica desatada la semana anterior entre el Gobierno y la exadministración del Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20, el cual fue liquidado el 21 de diciembre de 2021, continúan saliendo a la luz pública nuevos detalles.

Erasmo Portillo, actual diputado y exdirector del Programa, dijo que la información brindada por Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia, no tiene respaldo legal y es errónea.

En primer lugar, Portillo dijo que hasta 1,500 estudiantes se encuentran desamparados en el extranjero, a la espera de obtener una respuesta del nuevo Gobierno.

“Sacan ese comunicado porque hay una presión de los becarios. Son 1,500 jóvenes en el extranjero y 17,500 más que están en las universidades matriculados esperando los pagos”, señaló.

Ante las acusaciones de Pastor, agregó que los responsables de no rendir cuentas son las nuevas autoridades porque en marzo de este año se les presentó el oficio SDP-PPBH-059/2022, documento que detalló todas las transferencias ejecutadas.