La trocha sur del bulevar de acceso a El Zapotal fue habilitada este viernes por las autoridades municipales de San Pedro Sula.
Este tramo va desde el bulevar del norte hasta el vado recién construido en esa vía.
La obra estuvo inconclusa por muchos años, pero esta administración logró finalizarla, beneficiando a unas 30,000 personas, no solo de El Zapotal, sino también de los alrededores.
Este corredor se ha convertido en un polo de desarrollo en la zona, con el funcionamiento de escuelas, empresas y urbanizaciones.La inversión realizada es de 35 millones de lempiras, incluyendo tanto la ejecución del proyecto como la supervisión del mismo, según consta en la ficha técnica.
Además, se mejoró el vado, ya que los pobladores enfrentaban problemas para pasar por la plancha cada vez que llovía.
Detalles del proyecto de pavimentación
La obra consistió en la pavimentación de 1,766 metros lineales a dos carriles con concreto hidráulico, con un ancho de 3.65 metros por carril.
La constructora también construyó la rotonda, 5,550 metros cuadrados de aceras, cunetas en el paso vehicular, señalización vial horizontal y vertical, así como la iluminación.
La compañía constructora Diek S.A. de C.V. fue la encargada de la ejecución de la obra, mientras que la supervisión estuvo a cargo de la Asociación de Profesionales S.A. de C.V. (ASP Consultores).
Impuestos devueltos en obras
El alcalde Roberto Contreras entregó ayer el proyecto a los pobladores y destacó que la obra ha sido esperada por más de cuatro décadas por los vecinos, quienes ahora podrán ahorrar combustible y tiempo para llegar a sus destinos.
Además, la fluidez vehicular en esta importante arteria de la ciudad mejorará significativamente.
Contreras añadió que seguirán avanzando con proyectos de infraestructura en la ciudad. “Quiero agradecer a todos los sampedranos por estar puntuales en el pago de sus impuestos. Esto genera confianza en nuestra administración y, con esos recursos, les devolvemos el dinero entregando obras a los vecinos”, expresó.
El Zapotal es una de las comunidades más grandes de San Pedro Sula, y con este proyecto, las viviendas y predios ganarán plusvalía, señaló el alcalde.
Los vecinos agradecieron al alcalde Roberto Contreras por la mejora en el bulevar y la construcción del vado, que ha mejorado su calidad de vida.
“Hoy lo que pedimos al alcalde es que pavimenten el resto del tramo desde el vado hasta El Zapotal, además del mantenimiento de las calles, porque el problema es grave cuando llueve, y ahora el polvo es otro inconveniente”, comentó Margarita García, pobladora del sector.
También solicitaron a los conductores que transiten por la zona a velocidad moderada para evitar accidentes. “Hay buses y carros particulares que, al ver el pavimento, corren demasiado y se les olvida que hay personas cruzando la calle”, explicó García.