La revista Estrategia & Negocios, en alianza con Kantar Mercaplan, la empresa líder mundial en consultoría e investigaciones de mercado, presentaron el Top of Mind (TOM) Honduras 2025.
El estudio, que este año arribó a su décima edición en Centroamérica y el Caribe, busca identificar y reconocer a las marcas que han logrado permanecer en la mente de los consumidores.
En su discurso de bienvenida, la gerente de Audiencias Segmentadas de Grupo Opsa, Lizza Bobadilla de Handal, destacó que no basta con que una marca sea reconocida para dominar el TOM, sino que debe convertirse en una referencia emocional y permanente para su mercado.
Expresó que “en un mundo, donde la tecnología revolucionó la forma en que las marcas se conectan con el consumidor, la mente se ha vuelto más selectiva y solo sobreviven aquellos que impactan, interesan y generan una emoción duradera”.
“Las marcas TOM no solo lideran, revolucionan. Los líderes de estas marcas han logrado conexiones especiales y conocen como funcionan las decisiones de compras de sus consumidores, cómo lograr su lealtad y mejorar su posición competitiva en el mercado”, dijo.
Mientras que Jeanny López, management director de Kantar Mercaplan, recordó que este año celebran una década del Top of mind en Centroamérica, revelando las marcas que han sobrevivido al paso del tiempo y las que dominan la mente del consumidor en 2025.

Explicó que los resultados de este top se obtienen siguiendo los lineamientos de Esomar, una asociación mundial que promueve la investigación de mercado y la opinión social.
López señaló que permanecer en la mente de las personas contribuye a la construcción de “brand equity”, es decir, la percepción o valor que los consumidores le dan a una marca y que hace que estén predispuestos a comprarla.
Detalló que para obtener los resultados, se aplicó una encuesta a 2,128 personas en enero de este año, de siete países de Centroamérica y el Caribe, donde evaluaron 28 categorías.

También destacó que Delicia, la marca líder de embutidos de Cargill se consolidó este año no solo como la marca con mayor TOM en la categoría de alimentos, sino a nivel de país, con 65%.
Las marcas locales prevalecieron en la categoría de bebidas, como Salvavida, Sula, Café Oro, Leyde y Café el Indio. En tanto, en las Advanced Top of Mind, marcas con porcentajes entre 35% y 49% sobresalen SalvaVida, Ina, Jetstereo, Café oro y Pollo Rey.
Por su parte, las Súper TOM 2025, con porcentajes entre 50% y 70%, fueron Pollo Norteño, Tigo, La Colonia, Toyota, Bijao, Sula, Arroz Progreso y Delicia.

El evento también contó con un foro comercial, donde Natalia Rivera, gerente de marca de Ron Flor de Caña en Honduras y Allan Deware, gerente general de Pinturas Americanas, compartieron sus experiencias en innovación, cómo se han adaptado a las nuevas exigencias de mercado y tendencias de consumo, sin dejar de lado la calidad y la sostenibilidad.
Luego de un Coffee Break, donde los invitados compartieron y degustaron los productos de algunas de las marcas Top of Mind, siguió una charla magistral acerca de las tendencias de marketing para 2025, impartida por Cristimaría Salgado, Marketing & Solutions Manager en Kantar Mercaplan.
La jornada finalizó con la entrega de reconocimientos para las marcas TOM de este año, y por primera vez se entregó el reconocimiento Protagonistas del Marketing a marcas que han crecido y se han mantenido en el TOM a lo largo de estos diez años.
Top of Mind Honduras 2025:
1. Delicia (Embutidos)
2. Arroz Progreso (Arroz)
3. Leche Sula (Leche)
4. Bijao (Cemento)
5. La Colonia (Supermercado)
6. Tigo (Telefonía)
7. Norteño (Pollo crudo)
8. Natura´s (Salsas)
9. La Rosa (Harina de trigo)
10. Simán (Farmacias)
11. Pinturas Americanas (Pinturas)
12. Café Oro (Café)
13. Natura´s (Néctares)1
4. SalvaVida (Cervezas)
15. Jetstereo (Tiendas electrónicas)
16. Bac Credomatic (Bancos)
17. Flor de Caña (Ron)
18. Unitec (Universidades)
19. Sula (Jugos)
20. Yummies (Snacks)
21. Pizza Hut (Cómida rápida)
22. Diunsa (Tienda por departamento)
23. Seguros Atlántida (Aseguradoras)
24. Hospital del Valle (Hospitales)