19/01/2026
11:03 AM

Dueños de tiendas también pagan extorsión a la mafia en San Pedro Sula

  • Actualizado: 03 marzo 2019 /

Vendedores ya han denunciado la extorsión y el narcomenudeo, pero ni la Policía ni la Municipalidad han tomado cartas en el asunto, lamentan buhoneros afectados

San Pedro Sula, Honduras

Un expresidiario que recién salió de El Pozo y que tiene un puesto de tortillas como fachada, es señalado por los vendedores como el encargado de los cobros de extorsión en los puestos de venta en el centro de la ciudad.

Esta es una de las causas por las que el terror se ha apoderado de vendedores, comerciantes y personas que tienen sus negocios en calles y avenidas del centro.

Riesgo
En caso de un siniestro en la 6 calle desde la 3 avenida SE hasta la 5 avenida SO las cisternas no podrán entrar, dicen bomberos

Un equipo de LA PRENSA realizó un recorrido para conocer la realidad que viven esas personas que día a día se ganan la vida vendiendo productos y lo que se percibe es el temor de denunciar públicamente porque están conscientes de que se trata de una mafia que puede acabar con sus vidas.

Muchos de esos vendedores han interpuesto denuncias en el Ministerio Público y en las unidades policiales, y no entienden por qué no han procedido.

“Acá vienen primero dirigentes de algunas asociaciones a pedir dinero y si uno no les da, en la tarde nos mandan a los muchachos para que nos amenacen y hay que tenerles el dinero”, revela uno de los vendedores que ha sido víctima de extorsión.

No se atreven a mencionar nombres, aunque los saben. “No nos queda más que ver, oír y callar porque utilizan hasta niños de la calle como banderas”, agregó uno de los afectados.

Lo grave, narra otra de las víctimas, es que los grupos que extorsionan se aliaron con algunas organizaciones y ahora trabajan de manera conjunta.

5
Asociaciones de vendedores funcionan en la ciudad. La última fue creada hace cuatro años. pero siguen siendo la Asevamalih y la Sincocih las de mayor membresía.

“Acá sabemos que cambiaron al encargado de realizar los cobros y que esta plaza es de la mara MS, pero no trabajan solos”, aseguró un vendedor a periodistas de LA PRENSA.

Los achineros, que por seguridad piden el anonimato, lamentan la aparición de nuevas organizaciones de buhoneros porque por esa razón la situación empeoró desde hace cuatro años.

“Se dividen el territorio para extorsionar. En el parque cobran unos y en el sector de la desaparecida Maheco, otros. Recuperar el centro será un trabajo difícil, esto ya se les fue de las manos a las autoridades”, dice otro de los atemorizados comerciantes.

Así luce la 6 calle desde la 3 avenida SE hasta la 5 avenida suroeste. No hay paso en algunas cuadras por la cantidad de puestos de venta que han ubicado a ambos lados de las vías.

Puestos claves. Para un vendedor nuevo tener un puesto en el centro le puede costar hasta 100,000 lempiras, pero debe estar preparado, pues cuando le llegan a pedir dinero extra, sin importar la cantidad, debe entregarlo.

Los vendedores estacionarios viven su propio calvario, pero los dueños de negocios del centro tampoco se quedan atrás: están al filo de la navaja.

4,000
Puestos Había en 2015 según números de los mismos vendedores; hoy, cuatro años después, son más de 11,000, lo cual refleja el descontrol en esta situación.

Ellos pagan impuestos, pero también “impuesto de guerra” para que les despejen las entradas a sus negocios. “Son reubicaciones acordadas y no nos queda más que pagar porque no hay autoridad”, asegura el dueño de un negocio.

Algunos comerciantes han optado por cerrar sus tiendas, pero otros aseguran que pagan la extorsión, “incluso, hemos entregado cheques con cantidades significativas para que nos despejen las entradas ya que la clientela no nos llega.

“Lo más duro es ver que las autoridades municipales tienen empleados que están en contubernio con los dirigentes corruptos y los mismos pandilleros”, dijo un comerciante que pagó porque le desalojaran la entrada a su tienda.

Narcomenudeo. En la segunda calle y en pleno centro la venta de droga está a la orden del día. “Cuando llega la Policía solo tiran las bolsas y después vuelven a recogerlas.

En medio de los puestos hay todo tipo de droga, incluso hasta conocemos de la existencia de una caleta donde guardan a saber qué cosas”, reveló uno de los buhoneros.

El lugar donde está la caleta es conocido como “la llave” y es vigilado constantemente por niños y adultos equipados con celulares, quienes informan a sus jefes sobre quién merodea por dicho sitio.

“Es lamentable lo que sucede en el centro. No solo se trata del caos que impera en el corazón de San Pedro Sula, sino de los ilícitos que ocurren en medio de los lugares de venta.

“Todos sabemos que la venta de droga en medio de esos puestos es una realidad. Se lo hemos dicho a la Policía, pero nadie hace nada”, asegura una atemorizada vendedora.

. Muchos vendedores que tienen años de tener sus puestos en esos sitios lamentan que la situación empeorara cuatro años atrás.

Denuncias

Los vendedores expresaron que ellos han interpuesto las denuncias y mostraron algunas copias, pero no han recibido respuesta.

En Abastos y Mercados nadie se refiere al tema. LA PRENSA buscó a los encargados para que explicaran la forma en que se otorgaban los permisos para que operen nuevos negocios, pero no hubo respuesta.