San Pedro Sula, Honduras
Aunque la inscripción de nuevas empresas por medio de la plataforma Mi Empresa en Línea ha aumentado, los mipymes siguen prefiriendo pagar a un abogado para que les ayude con el proceso.
El Gobierno, con el propósito de agilizar y facilitar los permisos y el registro de nuevas empresas está impulsando la iniciativa Mi Empresa en Línea. El proyecto consiste en que las nuevas empresas puedan registrarse por medio de una plataforma web sin la necesidad de pagar el servicio de un notario y disminuyendo los tiempos de espera.
Sin embargo y pese a que esta iniciativa tiene más de un año de existencia, pocos hacen uso de ella pero con la nueva Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, más emprendedores la están utilizando.
Claudia Ponce, encargada de la oficina de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que en enero de este año se registraron por medio de la plataforma 97 empresas y otras 132 lo hicieron por medio de un notario.
En cambio, en enero de 2018 se registraron 22 empresas por medio de www.miempresaenlinea.org y 133 por medio de notario. El tiempo de respuesta al recibir la solicitud de inscripción es el mismo día.
Ponce explicó que todo tipo de empresas se pueden inscribir por medio de la plataforma, a excepción de las empresas de seguridad, las que tienen que ver con recursos naturales, las que tienen que ver con Coalianza y las que estén reguladas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
Luego de inscribirse por medio de la plataforma, los empresarios solo deben llegar a las oficinas localizadas en la CCIC a firmar el registro de las empresas, luego siguen el proceso de constitución con el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y en la alcaldía.
La mayoría de las empresas se registran con un mínimo de cinco mil lempiras y son de los sectores comercio y servicios. Hasta el 26 de febrero de este año, 121 empresas se registraron por medio de la plataforma y 256 con un notario.