San Pedro Sula, Honduras
El Instituto de la Propiedad (IP) dará como tiempo límite este mes a los conductores con permiso provisional para que lleguen a reclamar las nuevas placas de carros.
En febrero, el IP finalizó oficialmente la entrega de las nuevas placas de carros que comenzó en octubre del año pasado. En ese tiempo lograron entregar 183,163 nuevas placas a nivel nacional, de las cuales unas 42,276 corresponden a San Pedro Sula.
Sin embargo, la mayoría fueron reclamadas por usuarios que se adelantaron al proceso de replaqueo; en cambio, los usuarios que circulan con permiso fueron un número menor.
Kathia Aguilar, jefa del departamento de recaudación del IP, informó que hasta el 31 de marzo tienen como fecha límite los más de 60,000 usuarios que circulan con permiso para reclamar las nuevas láminas, de lo contrario podrían ser sancionados durante operativos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, sobre todo durante la Semana Santa.
“El 50% de las placas que entregamos fueron a usuarios que ya tienen sus placas, es decir, que se adelantaron al proceso”, dijo Aguilar.
De los 60,000 conductores que todavía andan con permiso, unos 12,000 son de San Pedro Sula.
La funcionaria hace un llamado para que quienes tienen placas no se adelanten al proceso de replaqueo, que esperen a septiembre a que comience el cambio de las viejas placas por las nuevas.
Recordó que quienes quieran su placa deben estar al día con el pago de la matrícula vehicular o suscribir un plan de pago.
Calixto Pineda, portavoz del IP en San Pedro Sula, declaró que en abril iniciarán la entrega de placas a los conductores de motos que andan con permiso provisional, y en septiembre el replaqueo. Todo se hará de acuerdo con calendario.