Un promedio de 40 licencias está decomisando diariamente la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en San Pedro Sula, lo que a la fecha suma más de 500 decomisos en los primeros dos meses del año.
Miguel Villatoro, subcoordinador de la DNVT en la ciudad, dijo que solo durante este último fin de semana fueron multados unos 60 conductores por manejar en estado de ebriedad, una de las principales faltas en las que incurren los automovilistas, la que es solo superada por el irrespeto a la señales de tránsito.
Villatoro señaló que gran parte de los decomisos corresponden a motoristas del transporte público, quienes representan cerca de la mitad del total de infracciones contabilizadas hasta la fecha.
“Pese a los múltiples llamados que hacemos a la población y a las campañas, quienes tienen vehículo siguen jugando con sus vidas y las de los demás al manejar bajo los efectos del alcohol”, dijo Villatoro.
Recordó que según la ley de tránsito del país cuando se realiza un primer decomiso de licencia, el infractor debe pagar una multa que va de L4,000 a L8,000 y la cancelación del documento por seis meses. Cuando es por segunda ocasión, el recargo aumenta un 50% y la suspensión es por un año. Una tercera vez implica que la licencia sea decomisada de por vida.
Gerson Velásquez, director nacional de DNVT, manifestó que los operativos en las principales ciudades se incrementarán, ya que la cantidad de accidentes vehiculares registrados en 2019 es alarmante.
Unas 245 personas han muerto en Honduras en accidentes vehiculares en lo que va del año, un 4.3% más que las 234 contabilizadas en el mismo período de 2018. Se registran 975 colisiones automovilísticas, que además de los fallecimientos han dejado 430 lesionados.