24/11/2025
11:14 PM

El Mario Rivas recibió en una semana 149 enfermos por dengue

La semana pasada se iniciaron los trabajos de fumigación en Naco y Cofradía y continuarán estos días

    San Pedro Sula, Honduras

    El hospital Mario Rivas recibió la semana pasada 149 pacientes afectados por dengue con signos y síntomas de alarma.

    Luisamaría Pineda, epidemióloga del sanatorio, dijo que en comparación a la semana antepasada se tuvo un incremento del 17%.

    “El dengue ha sido cíclico, hemos tenido brotes epidémicos cada cinco o seis años y nunca habíamos estado como en este momento. Es importante que la población limpie su casa, que recoja los recipientes que pueden servir de criaderos de zancudos, que laven sus pilas porque si no, no vamos a parar esto”, recomendó.

    El año pasado en el Rivas se atendió a 907 personas afectadas con dicha enfermedad. “Llevamos 780 casos atendidos en dos meses, en este tiempo ya hemos alcanzado el 80% de pacientes que tuvimos el año pasado”.

    Fechas

    Noviembre 2018
    Incremento. Las autoridades de Salud de la ciudad comenzaron a ver un incremento de los casos de dengue. Durante diez meses, el canal endémico estuvo en zona de éxito.

    Febrero 2019
    Fallecidos. Se reportó el óbito de dos menores al parecer por dengue en el hospital Mario Rivas. Las autoridades de la Secretaría de Salud aún no confirman que las muertes sean por dengue.

    Marzo 2019
    Emergencia. El alcalde sampedrano, Armando Calidonio, decretó emergencia en la ciudad ante el incremento de los casos de dengue y comenzaron los megaoperativos.

    Jornadas

    Esta semana continuarán las jornadas de limpieza, fumigación y aplicación de insecticida en las pilas para matar las larvas del zancudo que transmite no solo el dengue, sino que también el chikungunya y zika. La semana pasada fueron intervenidas nueve colonias del sector de Naco, Cortés, adonde más de 14,000 pobladores de nueve colonias fueron trabajo en la colonia Vida Nueva de Cofradía, en donde 1,500 viviendas fueron intervenidas, expresó Lindsay López, integrante de la Mesa Intersectorial.