24/04/2024
12:27 AM

Con 8 mercados recuperarán el centro de San Pedro Sula

Los vendedores se han adueñado de las aceras, lo que no deja espacio a los peatones. Autoridades ya comenzaron a trabajar en las bases de licitación para diseñar los proyectos

San Pedro Sula, Honduras

Cuando caminaba por la segunda calle, entre las 1 y 3 avenidas, don Marcelino fue atropellado. Los vendedores trataron de salvar al señor de 60 años y lo llevaron al hospital, pero no logró salvarse. Murió. Nadie le conocía el apellido.

Objetivo
La visión del plan es la integración de las políticas de zonificación con el diseño urbano y la tecnología.

Ese hecho ocurrió en diciembre, semanas después una dama caminaba por la misma calle y también fue atropellada. La llevaron al hospital, logró salvarse, pero quedó lesionada de por vida.

Ambos son sexagenarios. Sus casos quedaron en la impunidad y fueron atropellados porque no había aceras para caminar, ya que están invadidas por puestos de venta.

Los mismos vendedores pusieron la denuncia a las autoridades de Abastos y Mercados, pero la situación sigue igual. Ambas víctimas caminaban siempre por esa vía y pese a la muerte y a otros incidentes nadie ha puesto orden y el caos se apoderó del centro.

LA PRENSA conversó con varios vendedores que manifiestan que “eso se les fue de la mano a las autoridades municipales”, pues la plaza está en manos de grupos que extorsionan, amenazan y aseguran que las autoridades están al tanto de lo que pasan.

Parte de la tercera avenida perdió sus aceras, que están llenas de vendedores. fotos: yoseph amaya

Trabajo

Es una realidad que la ciudad necesita recuperar el centro, pero también dar oportunidad a los vendedores de ser reubicados en sitios dignos; además que los sampedranos y visitantes puedan caminar por las calles con tranquilidad y seguridad.

Segunda etapa
El proyecto de recuperación incluye la creación en el Distrito Comercial de zonas peatonales como en la 2 calle y 1 avenida, así como en la 4 avenida o prolongación del Pasaje Valle que llegará hasta el mercado del Distrito Comercial, mismo que tendrá dos pisos de estacionamiento.

El Gobierno y la Municipalidad han anunciado un ambicioso proyecto para construir ocho mercados zonales. Los vendedores ven el proyecto lejano y sus dirigentes dicen que conocen únicamente lo que ha trascendido por los medios de comunicación.

Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal (Sincocih), dice que desconocen cuáles son los proyectos porque las organizaciones no han sido convocadas para conocer adónde se construirán los mercados.

Pineda reconoce el evidente caos y asegura que ya en las calles y avenidas hay más de 11,000 vendedores.

“Hemos venido denunciando esta situación, pero cuando hacen reubicación se van únicamente donde los vendedores viejos, y eso no es así. Nosotros esperamos que estos proyectos anunciados sean una realidad porque nos beneficia a todos, no solo a los vendedores”. agregó Pineda.

La dirigente confirmó la muerte del sexagenario y de la dama atropellada por la ocupación de las aceras en la segunda calle.

Las fotografías muestran la segunda calle, adonde la catedral perdió sus aceras. En las calles tampoco se puede circular en vehículo.

Avance

Los mercados zonales que están incluidos en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal estarán en Chamelecón, La Pradera, Rivera Hernández, Fesitranh y Cofradía. Además en el Distrito Comercial, la Gran Central Metropolitana y en el edificio del Ferrocarril Nacional.

La Corporación Municipal ya autorizó para que comiencen a trabajar en las bases de licitación del diseño para la construcción de los mercados zonales de la ciudad.

Movilidad urbana
Para ello se cuenta con el Plan Municipal de Movilidad Sostenible, con una visión centrada en el usuario que integra, movilidad no motorizada, transporte público, vialidad y tránsito, gestión de estacionamiento y transporte de carga, la unión de estos componentes sentarán las bases para generar mayor competitividad.

A juicio del alcalde Armando Calidonio, la población en general lo ve bien. “Es una estructura técnico-legal que se convierte en transformaciones en cada uno de los lugares, siendo uno de los grandes retos la transformación del Distrito Comercial o centro de la ciudad.

Mucha gente lo ha enfocado en el desalojo de vendedores; sin embargo, este no puede ser el objetivo, ya que la finalidad no puede ser quitar oportunidades, lejos de ello es crear oportunidades a través del ordenamiento de dicho distrito, el cual tiene varios componentes, como la creación de cinco mercados zonales (Chamelecón, La Pradera, Rivera Hernández, Fesitranh y Cofradía), un mercado en la Central Metropolitana de Buses, otro en el centro de la ciudad y un octavo en el edificio del Ferrocarril Nacional”, explicó.

Calidonio recordó que la inversión es de $50 millones.

Dijo que ya el plan está estructurado en un esfuerzo con el Gobierno “porque es sumamente importante que acá en San Pedro Sula se abran espacios para los emprendedores”.

Movilidad urbana

El alcalde adelantó que se implementará un plan de movilidad urbana con el fin de que haya un tráfico fluido de personas y de vehículos en los mercados.

El presidente Juan Orlando Hernández explica que el propósito de la construcción de los mercados es apoyar el emprendimiento, la generación de empleo y que los productores del campo tengan un espacio adecuado y de esa manera ofrecer los productos a precios módicos.

Aseguró que los mercados comenzarán a construirse a partir de este año con fondos del Gobierno.

“Queremos que con estos mercados, en primer lugar, los productores y la micro, pequeña y mediana empresas puedan exponer sus productos a la gente. Tenemos que evitar con esto la intermediación para que la gente compre los productos más baratos”.

Hernández indicó que no se trata únicamente de quitar la gente de las calles, sino de garantizar una reubicación y un plan de movilidad urbana que garantice el movimiento en estos proyectos que serán apegados al plan.

Una vez que se recupere el Distrito Comercial se comenzará con el embellecimiento del centro de la ciudad, el cual tiene varios componentes, como el tendido eléctrico, que actualmente es aéreo y será subterráneo.

También se ampliarán las calles para que el transporte público tenga un carril especializado, un proyecto de clasificación de residuos sólidos, además de una ciclovía para la circulación de bicicletas, entre otros.