26/07/2024
07:54 AM

Estados Unidos, principal mercado de mipymes de San Pedro Sula

La alianza entre Kolau y el Correo Nacional se mantiene para incentivar el comercio electrónico, a la fecha 19,000 empresas cuentan con su tienda en línea.

SAN PEDRO SULA
Dato

Interesados en tener su propia página web para vender sus productos es en www.kolau.es/honduras.

El comercio electrónico creció de forma exponencial por la pandemia; sin embargo, en Honduras aún existe una importante brecha digital en los micros, pequeños y medianos empresarios.

Según una publicación de Forbes Centroamérica basado en un estudio hecho por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), en Honduras hay 147,317 micros, pequeñas y medianas empresas; unas 20,289 son micros, 84,685 son pequeñas y 42,363 son medianas.Es importante destacar que con la pandemia muchas mipymes cerraron.

Estiman que se perdieron más de 500,000 empleos y de las empresas que sobrevivieron, algunas se adaptaron a los cambios, como vender en línea, autoservicios y envíos nacionales.Sin embargo, aún hay muchas empresas, sobre todo micros y pequeñas, que no dan el salto a la digitalización.

Conforme a la empresa de tecnología hondureña Sube Latinoamérica, más de la mitad de las mipymes en Honduras (unas 88,000) no venden en línea; es decir, aún no cuentan con páginas web o redes sociales.

Más oportunidades

Sube Latinoamérica, PNUD y Usaid beneficiarán a 1,000 mipymes con tiendas en línea. Revisar Subelatam en redes.

Una de las iniciativas que busca cambiar esto es la alianza entre Senprende, Honducor y Kolau, firmada en septiembre del año pasado. Esta tiene como objetivo que las mipymes vendan sus productos por internet y que sus envíos nacionales e internacionales los hagan a bajo costo por medio del Correo Nacional.

La iniciativa que lleva por nombre “Tú Envío Catracho” ha beneficiado directamente a 3,935 mipymes, de las 19,021 empresas que se sumaron al plan de digitalización.De ese total, 1,026 corresponden a San Pedro Sula.

“El comercio electrónico se compone de tres pilares: la creación de un sitio web, de la que se encarga Kolau; la formación para la generación de tráfico y ventas, de la que nos encargamos junto con Senprende, y la logística, de la que se encarga Honducor”, dijo Danny Sánchez-Mola, director ejecutivo de Kolau.

Una de las preguntas más recurrentes es si este programa firmado a mediados de 2021 continúa vigente. “Sí, este acuerdo sigue vigente y permite a cualquier empresa que se ha sumado al Plan de Digitalización Mipyme hacer cualquier tipo de envío postal con un descuento exclusivo. El proceso es muy sencillo. Una vez han creado su cuenta en Kolau, van a la sección de “Envío postal” y allá descargan un código QR en su teléfono que presentan en cualquier agencia de Honducor. El agente de Honducor escanea este código y le da un descuento sobre la tarifa de envío, además de una atención personalizada”, explicó.

Las empresas que quieran ser parte del Plan de Digitalización y tener su sitio web con botón de pago integrado solo tienen que ir a www.kolau.es/honduras y crearlo de manera rápida, fácil y gratuita. Ya son 19,021 empresas las que han creado su tienda en línea de forma gratuita, de las cuales 7,887 son de San Pedro Sula.

Estados Unidos, principal mercado de mipymes de San Pedro Sula

La meta es superar las 25,000 empresas vendiendo en línea a finales de este año en el país.

Las naciones que más compran a las empresas hondureñas son Estados Unidos, Canadá, México, España y Francia. “Luego, en menor medida estamos viendo que aumentan con fuerza las ventas a Colombia y el resto de Centroamérica.A medida que las empresas se especializan logran una mayor visibilidad en los buscadores y generan tráfico en su sitio web de lugares más diversos”, apuntó Sánchez-Mola.

Los sectores que predominan son restaurantes y hostelería, comercio textil, zapaterías, agencias, consultorías, turismo y artesanías.

Sánchez-Mola manifestó que trabajan junto con la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y 12 municipalidades; entre ellas, la de San Pedro Sula, en la formación presencial más numerosa nunca hecha en Centroamérica, que será el 28 de septiembre a las 5:00 pm.

“Este evento histórico es el principio de una ambiciosa agenda de formación y acompañamiento para que todas las pequeñas empresas del país tengan su propia tienda en línea de forma gratuita que genere ventas y se convierta en su principal fuente de ingresos”.

Adelantó que pronto se sumará a la iniciativa un importante banco del país para facilitar la venta por internet con condiciones preferentes.

Janett Castillo es dueña de un negocio que vende productos varios, como artesanías, ropa lenca y pintadas a mano, entre otros.

Castillo compartió que desde hace varios meses exporta sus productos a Estados Unidos por medio del Correo Nacional. “Lo considero seguro y a precios accesibles. Ahorita está creciendo mi negocio porque me hacen más pedidos por medio de las redes sociales”, manifestó Castillo.