12/08/2022
01:27 AM

Más noticias

Esperan reforma en decreto para pagar deuda a Bomberos

Con la temporada de huracanes, las emergencias están a las puertas y los Bomberos necesitan reparar, comprar equipo y pagar salarios.

San Pedro Sula

“El dinero que han pagado los sampedranos por la tasa de Bomberos está en las arcas municipales y estamos a la espera de que se apruebe y publique la reforma al decreto para empezar a hacer las transferencias”, dijo ayer el vicealcalde Omar Menjívar.

Los Bomberos de San Pedro Sula revelaron ayer que están en calamidad y en riesgo los salarios de los 153 apagafuegos y personal de administración, pues se agotaron los recursos porque la municipalidad les adeuda cerca de L130 millones.

Había un acuerdo con el alcalde Roberto Contreras de que se harían 24 pagos y lo que corresponde a su administración se pagaría puntualmente, dijo Jorge Turcios, comandante de Bomberos; pero eso no se cumplió.

El vicealcalde explicó ayer a LA PRENSA que la voluntad existe, pero está el decreto que establece que por cada mes de retraso en el pago deben cancelar un 7% de interés a favor de los Bomberos. De no cumplir esta cláusula, ambas partes pueden ser reparadas, por lo que es necesario reformar el decreto.

Eso ya fue presentado en el Congreso Nacional; pero no ha sido aprobado, por ello es que no se están haciendo los pagos por el momento, indicó el vicealcalde.

Experto

Omar Menjívar, vicealcalde de San Pedro Sula:

“Conocemos y sabemos de las dificultades de los bomberos y estamos trabajando para que les honren la deuda heredada y la actual”.

Esperan reforma en decreto para pagar deuda a Bomberos

Reacción

Nosotros confiamos en la palabra que nos dieron y dentro de todas las limitaciones que tenemos ya seguimos haciendo nuestro trabajo.

“Pues mientras ellos retrasan estos trámites, nosotros trabajamos sin fondos, los cuales requerimos porque estamos en una situación bastante crítica, en números rojos”, manifestó.

El comandante dijo que se avecinan emergencias por la temporada de huracanes, y San Pedro Sula es una ciudad vulnerable, por lo que se requiere de manera urgente que se haga esa transferencia de la tasa para poder trabajar.

“Nosotros le pedimos al alcalde Roberto Contreras que nos transfieran los fondos porque requerimos equipo, comprar todo lo necesario para operar, ya que ese es el objetivo de recaudar la tasa de Bomberos mensualmente”, dijo el comandante de los apagafuegos.