26/11/2022
12:43 AM

Más noticias

Copeco alista 12 albergues en el valle de Sula

En San Pedro Sula cuentan con el Gimnasio Municipal con capacidad para 300 personas y buscan otro albergue.

SAN PEDRO SULA

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras asegura estar preparada con albergues y logística para socorrer a los ciudadanos ante emergencias por las fuertes lluvias.

Las intensas precipitaciones que han azotado al país y que mantienen en alerta amarilla a siete departamentos y a ocho en alerta verde, tienen preocupados a los pobladores del valle de Sula que han reclamado que se finalice la reparación de los bordos.

Ronald Pineda, subcomisionado de Preparación y Respuesta de Copeco a nivel nacional, declaró que en los últimos dos meses se han estado organizando, se ha hecho un inventario de los albergues que están en condiciones para ser ocupados en el momento que se requiera.

“Fuimos a recorrer cada uno de los albergues, nos tocó reparar de dos a tres albergues que tenían problemas, pero ya estamos listos, sabemos cuáles son los que pueden ser utilizados; de hecho, ya habilitamos tres en el departamento de Cortés; tenemos uno de Omoa, en San Pedro Sula tenemos el Gimnasio Municipal y en Potrerillos”.

Además

La reparación de los bordos es una de las mayores preocupaciones de los pobladores, sobre todo de aquellos que lo perdieron todo con Eta y Iota y sienten temor de otro desastre.

Pineda detalló que el Gimnasio Municipal de San Pedro Sula tiene capacidad para albergar a 300 personas y elde Potrerillos para unos 200 damnificados.

Aseguró que en el país cuentan con unos 600 albergues y en el valle de Sula se habilitarán 12, uno por cada municipio.

“Sabemos que el valle de Sula es el más débil, queremos estar preparados con 12 albergues, San Pedro Sula contará con dos albergues porque el de La Lima no lo podemos ubicar ahí porque se inunda, podría ser el Infop o cualquier otra instalación”.

En cuanto a la logística, dijo que cuentan con lanchas en Villanueva, Santa Bárbara, Puerto Cortés, San Manuel y 17 lanchas en San Pedro Sula. Además, de 10 ambulancias, dos retroexcavadoras y siete pipas de agua.

Reina Mendoza, residente del sector Rivera Hernández, una zona inundada por Eta y Iota, comentó que uno de los problemas durante 2020 es que los albergues habilitados estaban en las mismas zonas inundadas, algo que espera sea rectificado por las autoridades.