29/09/2022
01:40 AM

Más noticias

Crearán la unidad de trasplante de riñón en el hospital Mario Rivas

En el Congreso también buscan modificar la ley que fije a detalle procesos de donantes muertos y vivos.

San Pedro Sula

Las autoridades del hospital Mario Catarino Rivas gestionan la creación de una unidad de trasplante de riñón, la cual sería la primera en el país.

Así lo dio a conocer a LA PRENSA Arturo Ávila, nefrólogo y director de ese centro asistencial, quien detalló que actualmente se está abordando este programa con el visto bueno del nivel central de la Secretaría de Salud, y que el centro cuenta con todo el equipo de profesionales para poner en marcha la unidad, tales como: cardiólogo, anestesiólogo, psiquiatras, odontólogos y nefrólogos y trasplantólogo (cirujano de trasplante) como parte fundamental.

Experto

Arturo Ávila, director del Mario Rivas:

“Tenemos un equipo en el congreso para poder hacer realidad este programa en el rivas”

Crearán la unidad de trasplante de riñón en el hospital Mario Rivas

En años pasados se han realizado trasplantes de forma aislada, pero nunca ha existido una unidad especial, enfatizó el galeno. Actualmente, el trasplante solo se efectúa con donante vivo y todavía no existe la vía para donante cadavérico.

En ese sentido a nivel de Congreso Nacional se ha elevado el tema para que se modifique la ley que dicte a detalle estos procedimientos, y así se pueda ejecutar en el Rivas y consecuentemente en el Hospital Escuela.

“Ya hay una propuesta adelantada que se está trabajando en el Congreso Nacional por medio de la doctora Suyapa Figueroa, estamos replanteando esta ley, haciendo todos los cambios que nos permitan realizar trasplantes en el Mario Rivas y en el Hospital Escuela”, comentó.

En el centro asistencial hay dos opciones para habilitar la unidad, la primera es usar los quirófanos ya existentes en el edificio principal del centro y la otra es que el edificio aledaño, donde funcionan emergencias de ginecología y cirugías, sea habilitado para este fin.

Se está considerando obtener fondos estatales y de fundaciones mediante alianzas estratégicas.