01/10/2022
07:04 AM

Más noticias

Bomberos de SPS en crisis: no hay para pagar salarios

La municipalidad les incumplió la promesa de pagarles L118 millones en 24 cuotas. El tema ni siquiera ha sido discutido en sesión de Corporación, dicen regidores.

San Pedro Sula

Los apagafuegos se declararon ayer en calamidad, ya que no tienen fondos ni para pagar los salarios ante el incumplimiento de la alcaldía de transferirles la tasa bomberil.

La deuda aumenta cada mes y agrava la situación en la institución. Hace dos meses los bomberos, representantes de la Ahmon y el alcalde Roberto Contreras sostuvieron una reunión en la que el jefe edilicio se comprometió a pagar los L118 millones en 24 cuotas más lo correspondiente a cada mes de esta administración.

El tema sería sometido a Corporación, pero los regidores confirmaron a LA PRENSA que todavía no se ha discutido.

El comandante de bomberos, Jorge Turcios, explicó que quedaron burlados y están atendiendo emergencias y sin presupuesto porque los ahorros se acabaron.

Aclaró que los bomberos sampedranos no son municipales sino estatales y operan con la tasa de bomberos que pagan los contribuyentes, de los cuales un 90% se transfiere a la institución bomberil y el 10% queda para gastos administrativos. Pero desde agosto de 2020 las transferencias cesaron acumulando una deuda que hoy llega casi a los 130 millones de lempiras.

Existe un decreto que establece que por cada mes de retraso en el pago deben cancelar un 7% de interés a favor de los bomberos, de no cumplir esta cláusula ambas partes pueden ser reparadas, por lo que es necesario reformar el decreto.

Turcios dijo que deben reformar esa cláusula y es lo que esperaban para proceder a hacer los pagos retrasados que corresponden a la administración anterior.

“Hubo un acuerdo, pero no se ha cumplido y hoy ni siquiera nos atienden en la municipalidad”, dijo.

Explicó que les preocupa el hecho que deben atender emergencias por lluvias, incendios y otras actividades y no hay fondos. “Ya no podemos ni dar mantenimiento a las unidades”, dijo.

Opiniones

LA PRENSA realizó un recorrido por las estaciones bomberiles y se empieza a notar la problemática sobre todo para dar mantenimiento al equipo.

Además, hay preocupación entre el personal por la escasez de fondos.Mientras que los sampedranos se preguntan por qué no traspasan la tasa de bomberos si se paga puntualmente.

“Yo creo que instituciones como los bomberos no deben descuidarse y hay que ponerles atención porque ellos siempre son héroes anónimos que atienden a los llamados y hoy necesitan de lo que les corresponde”, dijo la ciudadana Mirian Torres.

“Pagamos una tasa de bomberos y les corresponde a ellos”

San Pedro Sula. Los sampedranos pagan entre 4 y 5 millones de lempiras al mes que sirven para que las seis subestaciones y la estación principal de los apagafuegos operen en la ciudad.

El analista sampedrano German Pérez explica que la municipalidad debe cumplir y aunque sea una deuda heredada es un compromiso de la alcaldía.

“Los sampedranos pagamos tasas específicas que deben ser trasladadas tal como lo manda la ley”.

Estamos en temporada lluviosa y son los bomberos los que acuden a cualquier llamado. “Como sampedranos pedimos a las autoridades municipales que cumplan y entreguen los fondos que les corresponden a los bomberos de San Pedro Sula”.

El analista también motivó a la Corporación Municipal a abordar este tipo de temáticas que son de interés de ciudad.

El analista German Pérez lamentó la situación.