21/04/2024
09:42 AM

Enee amplía red para frenar apagones en unas 146 colonias

El noroeste donde está Jardines del Valle y colonias aledañas y en el sureste donde está la Rivera Hernández son los sectores que más sufren por cortes de energía.

SAN PEDRO SULA. Las interrupciones de energía que están afectando al sector residencial y comercial continuarán en el cuadrante noroeste, debido a que aún no finalizan los trabajos para sumar dos circuitos más al sistema eléctrico.

El pasado sábado, más de 70 colonias estuvieron sin energía eléctrica por nueve horas, debido a trabajos programados por la construcción de dos nuevos circuitos con el que pretenden descargar la líneas existentes y que nuevos proyectos comerciales reciban el suministro.

Estos trabajos tienen más de seis meses y aún no finalizan.

Joel Molina, jefe del Centro de Operación de Distribución de la región noroccidental de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), declaró que están construyendo los circuitos 280 que alimentará a las colonias intersindicales como la Stibys, Sitraihss, Sitratelh, Sitraplash, entre otras y el circuito 206 que abastecerá a las colonias Jardines del Valle, Villas del Sol, Universidad, Villas Mackey, El Playón y otras.

En total suman más de 90 colonias y residenciales.

El circuito 206 conllevaría una interrupción de energía programada más y el circuito 280 unas tres suspensiones de casi todo un día.

“El circuito 206 va a ocupar un despeje más, de aquí a unos 15 días”, anunció.

Molina explicó que con la construcción de los dos nuevos circuitos quitarán carga a los circuitos 282, 283 y 290 que alimentan a las colonias del sector noroeste y a los nuevos proyectos comerciales y residenciales que están surgiendo.

El sector noroeste está conformado por más de 146 colonias y residenciales y más de 80,000 pobladores.

Hasta ahora ha sido una de las zonas que más demandan energía por su rápido crecimiento habitacional a través de proyectos verticales y urbanizaciones de circuito cerrado; además, de su desarrollo comercial con plazas y centros comerciales.

Por la falta de capacidad de la estatal para satisfacer la demanda, nuevos proyectos han tenido que hacer sus propias inversiones en el sistema y la Enee les paga reduciéndolo de la factura eléctrica.

Hay proyectos de inversiones nacional y extranjera que están detenidos por esta causa.

Alto consumo

Otro de los circuitos bastante saturado es el 295 que alimenta a más de 50 colonias del sector sureste en donde están Jucutuma, Felipe Zelaya y Rivera Hernández, adonde los pobladores en varias ocasiones han pasado muchos días sin el fluido eléctrico.

Otra de las zonas que sufre constantes interrupciones de energía es el sector El Carmen, el cual ha crecido con nuevas residenciales.

Reacciones

German Pérez, presidente del patronato de la residencial Villas Mackey, dijo que este sector ha tenido un alto crecimiento en los últimos años y su consumo es grande, pero ese crecimiento no ha estado aparejado con el desarrollo del servicio eléctrico.

“Esperamos que con estos circuitos ya no hayan cortes de energía, porque esto afecta a la calidad de vida y a los negocios”.

Óscar Díaz, presidente de la Asociación para el Desarrollo Comunitario, conformado por 21 colonias del sector noroeste, indicó que la Enee debe hacer fuertes inversiones para cubrir la demanda, pero no ha tenido capacidad para hacerlo y señala que no es posible que por cada nuevo proyecto que se ejecute la empresa estatal realice constantes cortes de más de ocho horas cada uno.