23/04/2024
12:16 PM

Ni acetaminofén hay en el hospital Mario Rivas

Los que sufren cáncer, diabetes y Guillain-Barré deben comprar medicamentos de alto costo a nivel privado. Presidenta de Médicos ratifica la grave carencia de medicinas.

San Pedro Sula. Los hijos de Marco Barnica deben hacer grandes desembolsos para poder comprar los medicamentos oncológicos de su padre, ya que el hospital Mario Rivas no se los proporciona.

Este sexagenario lleva cerca de un año en quimioterapia, buscando destruir las células cancerígenas de su cuerpo y prolongar su vida. Sin embargo, esta tarea resulta onerosa para su familia por el alto costo de los medicamentos que compran en farmacias privadas.

Abastecimiento

- El hospital Mario Rivas tiene una escasez de al menos 163 medicamentos. El 20% de su presupuesto de L1,386 millones es para ello.

- Los 16 centros de salud de SPS también están solamente con un 50% de abastecimiento, urge que el Gobierno dé una respuesta.

Si bien Barnica recibió en el Rivas, en varias ocasiones, medicamento oncológico, como carboplatino, ha tenido que comprar el Temodal, porque la Secretaría de Salud no lo compra, aunque es necesario para la mayoría de personas con cáncer.

La dosis diaria por diez días consecutivos de Temodal representa un gasto de más de 80,000 lempiras para la familia Barnica, que a raíz de los efectos secundarios de la quimio también debe comprar antieméticos a nivel privado.

Edna Sevilla, presidenta de los Médicos del Hospital Mario Rivas, dijo que “sencillamente si el Gobierno no compra estos medicamentos, los pacientes mueren, en ese sentido es de vital importancia que el Estado amplíe el cuadro básico de medicinas y supla a totalidad este y otros hospitales que son de importancia regional por la gran cantidad de pacientes que atienden.

“Aquí no hay nada de medicamentos. Ni siquiera lo básico, como acetaminofén, dipirona, ranitidina, dexketoprofeno y antibióticos.

También hace falta inmunoglobulina, que sirve para el Guillain-Barré y la gente que tiene parálisis descendente. Aquí, los médicos pasamos al paciente al consultorio y luego los mandamos con la receta a comprar afuera, incluso hasta acetaminofén”, comentó.

La doctora denunció que no solo hay fallas de parte del Gobierno central al tener desabastecidos los hospitales, sino que hay nula coordinación entre la administración y la dirección del centro.

José Nolasco, representante de los pacientes renales, denunció que en muchos hospitales del país no hay eritropoyetina e hicieron un llamado al Gobierno para que los compre cuanto antes.

Demandarán al Estado por falta de pago

San Pedro Sula. Durante cinco semanas consecutivas, los médicos del hospital Mario Rivas han realizado protestas por la falta de pago de 7 meses de salario.

Como medida de presión se suspendió parcialmente la consulta externa y los médicos se retiraron de las salas.

El pasado viernes, la Secretaría de Salud comenzó a pagar a los más de 500 empleados, tanto por contrato como con acuerdo, afectados con siete meses de salario atrasados.

A todos se les debe aún el décimo cuarto mes de salario. Sin embargo, a 60 médicos del Rivas por contrato aún no les pagan nada y las protestas continúan por esto, aseguró la directiva de médicos del centro, la cual anunció que se preparan para demandar al Estado de Honduras por incumplimiento.