Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Relaciones Exteriores mediante el canciller Eduardo Enrique Reina ha confirmado el primer viaje de la presidenta Xiomara Castro desde que asumió en funciones.

Una comitiva del gobierno encabezada por la mandataria participará en la toma de posesión de Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, evento que se desarrollará el 7 de agosto.

“La presidenta Xiomara Castro participará en la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, como una muestra inequívoca de la hermandad y buenas relaciones que se profundizarán entre ambos pueblos”, informó el canciller Reina.

Este será el primer viaje de la mandataria desde que tomó el poder a finales de enero y en Casa Presidencial han confirmado que estará acompañada de una comitiva sin brindar el número exacto de la delegación.

Junto a Honduras también estarán en la toma de posesión los jefes de Estado de Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Curazao, Panamá y el Rey Felipe VI de España.

Gustavo Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

Se espera que la delegación estadounidense, que se entrevistará con Petro posiblemente el viernes, esté conformada por los asesores adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, y para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Juan González.

Petro ha prometido además que en su mandato impulsará la creación del Ministerio de la Igualdad que ocupará la vicepresidente electa, Francia Márquez.