26/05/2024
05:59 AM

Enee acepta que los apagones serán por fallas de transmisión

Empresarios promueven la autoproducción de energía y que el excedente sea vendido a la estatal. La demanda máxima nacional será de 1,830 megavatios.

SAN PEDRO SULA

Aunque la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) asegura que no habrá racionamientos de energía eléctrica por falta de generación, reconoce que sí podrían darse por transmisión y distribución.

Expertos e incluso autoridades han advertido que por un intenso verano, este año la demanda de energía aumentará y el déficit en el sistema eléctrico provocará que se tengan que abrir circuitos (dejar sin energía a los abonados) para evitar el colapso de la red eléctrica.

La Empresa Energía Honduras (EEH) proyecta que para marzo haya un incremento en la demanda de energía del 2.77%, en abril del 2.5% y en mayo del 3.45% en comparación con los mismos meses de 2022.

Solo en San Pedro Sula se proyecta un incremento en el consumo del 4.11% y en el resto delpaís un 2.77%. Las horas de mayor consumo son de 11:00 am a 1:00 pm y por la noche de 6:00 pm a 9:00 pm.

Durante su participación en un debate televisado, Erick Tejada, ministro de Energía y gerente interino de la Enee, dijo que “decir que los racionamientos de energía eléctrica que se pudiesen dar es por la falta de licitación o compra de 80 megas, es algo falso”, ya que enfatizó que no tienen problemas de generación.

“Achacar los racionamientos porque no se ha hecho la licitación es falso, porque no es por generación, hay problemas heredados por la sobrecarga de transformadores y subestaciones”, reconoció.

El problema no es el déficit de generación, es la falta de inversión desde hace muchos años en la red de transmisión y distribución, la sobrecarga de transformadores y subestaciones, eso es un problema y obliga a hacer desconexiones”, aseveró el funcionario.

Además, en un comunicado oficial, la Enee informó que desde noviembre de 2022 implementaron un plan de contingencia destinado a atender las demandas de energía antes y después de verano y suplir la demanda del servicio 2023.

“La capacidad de generación firme es de 1,650 MW y se estima que para este verano la demanda máxima esperada será de 1,830 MW en el peor escenario, lo que representaría un déficit de 180 MW heredados, tras 12 años de malas administraciones. Por ello, la nueva administración ha tomado varias medidas para suplir la demanda a través del ingreso de centrales existentes en el Mercado Eléctrico Nacional (MEN) y en el Mercado de Oportunidad, que proporcionarán más de 120 MW, adicional, la Enee comprará el suministro de energía eléctrica en el país”, indica el escrito.

También señalan que han hecho ampliaciones, construcción y mejoras en 15 subestaciones a nivel nacional y se han destinado L1,500 millones para mejorar la red de transmisión (esto aún no se ha ejecutado).

Leonardo Deras, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), confirmó que para los meses de abril y mayo las gráficas indican que habrá una diferencia entre la oferta y demanda que puede provocar que se hagan desconexiones.

Los reiterados racionamientos sumados a los mantenimientos de ocho horas que ya afectan a los abonados son tan inminentes que el presidente de la Cree, Virgilio Padilla, propuso a los grandes consumidores que tienen equipo propio de generación de energía que de forma voluntaria se desconectaran del sistema interconectado nacional para evitar los apagones este verano, asegurando que serían recompensados al producir su propia electricidad.

Empresarios

El empresario José Martín Chicas manifestó que depender de un sistema eléctrico tan débil, siendo algo tan vital para la vida residencial y la producción nacional, es algo inaudito.

“Las empresas tienen que tomar sus propias medidas, es caro, es un costo adicional, tener que llevar a cabo las inversiones para generar su propia energía; pero a veces no queda de otra”, comentó Chicas.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), compartió que lamentablemente la red no ha tenido nuevas inversiones.

Datos

- 15 % Aumentaron los apagones en 2022 en comparación con 2021, registrándose un promedio de 24 apagones diarios. Las pérdidas fueron de L18,200 millones.

- 13.7 % De los hogares hondureños; es decir, unos 367,000, no tienen acceso a energía eléctrica, lo que impacta en más de 1.5 millones de habitantes.

Como organización gremial promueven la pluralización de energía solar fotovoltaica bajo la ley de autoproducción y autoconsumo donde la energía que se genere y no sea consumida sea enviada a la red de la Enee con un crédito a la cuenta del usuario.

“El país ya no aguanta más racionamientos, porque ya de por sí el país tiene un déficit de energía bastante serio” , expresó Fuad Handal Katimi, presidente de la Asociación Nacional de Industriales en San Pedro Sula.

Mipymes

Handal Katimi señaló que la inversión de L1,500 millones en las 15 subestaciones es algo que llevará al menos tres años.A diferencia de las grandes empresas, la mayoría de las micros y pequeñas no tienen capacidad para comprar siquiera una planta generadora, mucho menos sistemas para generar su propia energía.

Esperanza Escobar, líder de mipymes, destacó que como pequeñas empresas se ven afectadas con su producción, ya que no tienen capacidad para comprar una planta generadora y los altos precios de los combustibles que encarecen los procesos.

Escobar hace un llamado al Gobierno para que hagan un calendario de racionamientos, de ser obligatorio, y de esta forma no tomarlos por sorpresa, afectando su productividad.

Enee acepta que los apagones serán por fallas de transmisión