19/05/2024
08:25 AM

Inminentes apagones por el verano en la zona norte de Honduras

Durante esta temporada de calor se proyecta un aumento de 4.11% en la demanda en San Pedro Sula y 2.77% en el país.

SAN PEDRO SULA

Los abonados de la zona norte deben alistarse “mentalmente” porque este verano sufrirán de más interrupciones de energía eléctrica de lo habitual. A los reiterados mantenimientos de ocho horas se sumarán los apagones por desconexión que, de acuerdo con expertos, se darán en el día y por la noche.

Esto se debe a que la demanda de energía eléctrica durante el verano aumenta y por el déficit en generación, transmisión y distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), lo cual provoca que los circuitos tengan que abrirse (dejar a los abonados sin energía) para evitar daños en los sistemas.

De acuerdo con datos proporcionados por la Empresa Energía Honduras (EEH), se espera que para este mes de marzo haya un incremento en la demanda de energía del 2.77%, en abril del 2.5% y en mayo del 3.45% en comparación con los mismos meses de 2022.

Solo en San Pedro Sula se proyecta un incremento en el consumo del 4.11% y en el resto del país un 2.77%.Las horas de mayor consumo son de 11:00 am a 1:00 pm y por la noche de 6:00 pm a 9:00 pm.

Además

Las pérdidas de energía en la zona norte son del 52%. El circuito 287 de San Pedro Sula registra el 59.51% en pérdidas.

En la Capital Industrial hay circuitos más cargados que otros, para el caso los circuitos 205 y 290 de la subestación Bermejo, los circuitos 241,244 y 246 de la subestación Circunvalación, el circuito 287 de la subestación El Retorno, el circuito 295 de la subestación El Retorno dos, el circuito 235 de la subestación La Victoria, el circuito 285 de la subestación Santa Marta y el circuito 214 de la subestación Bella Vista.Sin duda, las colonias del sector noreste y noroeste serán de las más afectadas.

El noroeste, conformado por 146 colonias y residenciales y más de 80,000 pobladores, ha venido sufriendo por los constantes cortes de energía programados y no programados por su alto crecimiento residencial, comercial e industrial y la falta de capacidad del sistema eléctrico.

Salomón Ordóñez, experto en energía y expresidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee), explicó que las altas temperaturas (que rondan los 43 grados centígrados) ya se comenzaron a sentir fuertemente en San Pedro Sula, lo que causa bajos niveles de agua en los ríos e impacta en la producción de energía hidroeléctrica. Es decir, la producción cae en hasta un 40% y un 50% de su capacidad normal y la demanda aumenta drásticamente.

Experto en energía

Salomón Ordóñez:

“Parece que este año será más caliente de lo normal, y eso causará mayor consumo de energía”.

Inminentes apagones por el verano en la zona norte de Honduras

“Sobre todo en el valle de Sula, que es donde se concentra el 60% del consumo, el aumento en la demanda y la baja producción es lo que genera los racionamientos, particularmente de lunes a viernes en horas de mayor demanda, que son de 6:00 pm a 9:00 pm. Eso esperamos que ocurra a partir de esta semana y que se pueda agravar a medida se vaya extendiendo el verano”, detalló.

Ordóñez apuntó que abrir los circuitos temporalmente (dejar sin energía a los abonados) para bajar la demanda y evitar que colapse el sistema eléctrico nacional es la única alternativa que hay ante la falta de capacidad de generación de energía.

“También ha habido racionamientos por las fallas en los sistemas de líneas de transmisión, distribución y subestaciones, esos también son racionamientos, como se vio en La Ceiba, ya que la Enee no ha hecho inversiones en mejorar las líneas de transmisión, subestaciones y líneas de distribución”.Ordóñez detalló que se podría dar un promedio de racionamientos de 200 megavatios en horas de alta demanda.

Presidente de la Cree

Virgilio Padilla:

“Por ahora no habrá aumentos en las tarifas de energía, la nueva tarifa saldrá igual o más baja”.

Inminentes apagones por el verano en la zona norte de Honduras

Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que la zona norte, específicamente San Pedro Sula, debe prepararse porque habrá 80 megas menos de energía porque el gerente general de la Enee no suscribió un convenio de exoneración a favor de Elcosa (Electricidad de Cortés), son 80 megas menos y por lo tanto habrá racionamientos y paro de energía en la zona norte en esta época que inicia el verano.

Urtecho dijo que a las autoridades del Gobierno no les interesa el bienestar del pueblo y que no están aceptando sugerencias de la empresa privada, solo les interesa “la política”.

Propuesta de la Cree

Virgilio Padilla, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), declaró que como una alternativa para evitar los apagones este verano se les propone a los grandes consumidores (como ejemplo del área comercial e industrial), que tienen equipo propio de generación de energía, desconectarse del sistema interconectado nacional y que, en cambio, produzcan su propia electricidad.

Padilla enfatizó en que esto es algo voluntario de cada gran consumidor y que la Enee les pagará, aunque no dijo cómo o en cuánto tiempo. El déficit de energía en el país, según Padilla, es de unos 200 megas.

Las altas temperaturas ya golpean a los sampedranos, y los fines de semana sufren la falta de energía durante ocho horas por trabajos de mantenimiento; solo algunos comercios cuentan con plantas generadoras.

Samuel Rodríguez, agente generador de energía renovable, señaló que desde 2014 que se implementó la Ley General de Industria Eléctrica, en donde se habla de incentivos para que consumidores pudieran hacer sus inversiones en proyectos de energía renovable y sobre todo energía solar, estas inversiones están paralizadas porque la Enee tenía que emitir un pliego tarifario para reconocer la energía excedente a estos consumidores.

“Hoy por hoy, la Enee está recibiendo esa energía excedente, la está comercializando; pero no la está reconociendo a estos abonados. El país ha estado desde 2017 paralizado en inversiones de energía, no hay más plantas generadoras y lo que ha existido desde el año pasado producto de la guerra elevó los precios de los combustibles y tenemos tarifas altísimas”, aseveró Rodríguez.

Inminentes apagones por el verano en la zona norte de Honduras