19/02/2024
12:38 AM

El 60% de sampedranos están obesos y se niegan a tratarse

El primer factor para desarrollar males cardiacos, dislipidemias, hipertensión, diabetes, apnea e infartos es la obesidad.

San Pedro Sula

El 20% de los hondureños está afectado por obesidad, una condición que deriva en otros males como hipertensión, apnea de sueño, diabetes y hasta la muerte.

Levive Romero García, jefa de alimentación y dietética del hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó que la obesidad está afectando al 20% de los hondureños y otro 47% están en sobrepeso. Explicó que la obesidad está ligada a las enfermedades crónicas no transmisibles antes en mención.

Nutricionista del Mario Rivas

Vanessa Miranda:

“La mayoría de afectados ronda entre los 18 y 40 años, pero la obesidad infantil va al alza”.

El 60% de sampedranos están obesos y se niegan a tratarse

Detalló que el sobrepeso es un exceso de 20 a 30 libras del peso ideal, mientras que la obesidad representa una cantidad mayor a 40 libras. La obesidad infantil en San Pedro Sula afecta al 14.7% de los infantes, según los datos proporcionados por esta especialista.

“Es un dato alarmante y esto deriva en diabetes mellitus en los niños. La mortalidad y el ausentismo laboral y educativo han ido al alza por la obesidad”, comentó.

Medidas

Los nutricionistas proceden a dar las pautas al paciente obeso para un cambio de estilo de vida, principalmente buena alimentación, lo cual ha resultado difícil porque depende de los ingresos de las personas y disponibilidad de los alimentos.

La dieta del sampedrano no ayuda, pues las frituras son las que tienen disponibles en los barrios por el asunto de costos. La gente debe optar por cocinar equilibradamente en su casa.

“Queremos que la población consuma menos alimentos refinados, pero cada vez hay más de estos en el mercado”, comentó. La especialista dijo que solo el 40% de los asistidos para el cambio de estilo de vida tiene éxito en el proceso, pues muchos recaen por diversos factores, entre ellos, la ansiedad poscovid, estrés y excesos de jornadas laborales y que los niños llevan una vida sedentaria.

Vanessa Miranda, nutricionista del hospital Mario Catarino Rivas, dijo que la obesidad se acrecentó posterior a la pandemia, pues muchos comen por ansiedad.

Nutricionista del IHSS

Levive Romero:

“La población debe consumir menos productos refinados, llenos de azúcar, sal y grasa”.

El 60% de sampedranos están obesos y se niegan a tratarse

La experta dijo que de cada 10 pacientes que atiende, 8 están afectados por obesidad, lo más preocupante de la situación es que las personas van a ver al especialista solamente porque esa obesidad les ha derivado en otra enfermedad.

“La gente no quiere tratar la obesidad como una enfermedad. Esta es el principal factor de problemas cardiacos, dislipidemia y otros males”, comentó. Los más afectados rondan entre los 18 y 40 años. La especialista dijo que el 60% de sampedranos están obesos y que en el área rural contrasta la desnutrición.

“La gente debe cocinar en casa equilibradamente, en el mercado las verduras son las más baratas, se deben evitar las frituras en las calles”, agregó. Los especialistas apuntan a que las políticas públicas se deben fortalecer para combatir la obesidad.

Mañana se conmemora el día mundial contra la obesidad.