SAN PEDRO SULA. Aunque la empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa) ha mejorado los procesos desde que comenzó a operar la aduana La Mesa, siguen habiendo atrasos en la entrega de las mercancías.
Despidos masivos dentro de la aduana La Mesa y mercancías del inventario manejado por la empresa anterior están entre las causas de las demoras.
Procesos que normalmente tardan de dos a tres días llegaron a demorar una semana desde el 1 de junio cuando Ehisa asumió la operatividad de la carga de la aduana La Mesa, sustituyendo a la empresa Adimex, que por término de contrato se fue y se llevó consigo su equipo dejando sin inventario a la nueva administración.
Las autoridades de Ehisa explicaron que la empresa Adimex no terminó de migrar la información de inventarios y ubicación de las mercancías que ingresaron antes del 30 de mayo, lo que causó impasses en la entrega del producto que permanecía en el depósito, por lo que ubicaban la carga de manera manual, incluso con ayuda de los mismos clientes.
Adimex levantó todo su equipo, dejando un día y medio sin operación y sin inventarios. Hasta el 23 de junio, las autoridades aseguraron que habían logrado normalizar la operatividad en un 95%, teniendo entre 800 a 1,000 operaciones diarias.
Un 10% de la carga forma parte de los inventarios de la empresa anterior (ingresó antes del 1 de junio) y esto sigue causando atrasos porque deben buscarla de forma manual. Se conoció que luego de la visita de una comitiva en junio, personal capacitado y con experiencia de la aduana La Mesa ha sido despedido, lo que agudizaría la tardanza en los procesos.
El empresario Fuad Handal Katimi, quien formó parte de una comitiva que visitó la aduana para conocer sobre la operatividad a cargo de Ehisa, declaró que han habido despidos de personal calificado en La Mesa y en delegados de aduanas en parques industriales que ha causado retrasos en las exportaciones.
“Si van a hacer cambios de personas que sean transiciones ordenadas, planificadas y que los que ingresen tengan nivel técnico y estén calificados, para que no causen atrasos”, apuntó.
Handal Katimi enfatizó que preocupa el cambio de personal y esperan se puedan implementar las mejoras y la simplificación de la que se habló durante esa primera reunión.
Fernando García, asesor de la junta directiva de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah), dijo que han mejorado los tiempos, pero aún no se llega a los que manejaba la administración anterior. “Necesitan más personal para ayudar al flujo de los procesos para que sea rápido el desaduanaje”, recalcó.