13/08/2022
10:28 PM

Más noticias

El IHSS se queda sin pruebas covid en medio de nueva ola

Educación podría ordenar clases virtuales en San Pedro Sula si se incrementan los contagios. El Intae estará una semana en virtual por rebrote de la enfermedad

San Pedro Sula

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se quedó sin pruebas para la detección del covid a nivel nacional en un momento en que los casos crecen exponencialmente.

El lunes, los triajes de la institución, en sus diferentes regionales, permanecieron abiertos y dieron atención a una multitudinaria concurrencia, pero sin hacer las pruebas durante la mayor parte del día.

Ayer, Ana Lourdes Barrientos, portavoz del IHSS, informó que esta institución recibe al menos 500 pacientes a diario desde el inicio de esta semana y que solo tienen 1,000 pruebas en existencia, por lo que las pruebas covid se reservan solo para casos de emergencia; además, se han suspendido las cirugías selectivas de forma temporal, esto último debido a que de 100 personas, el 70% ha resultado positiva por el virus.

Dato

222,163 muestras de covid se han procesado en 2022 en el país, de las cuales 48,311 dieron positivas, hay 5,460 recuperados y 466 fallecidos por la enfermedad.

Barrientos enfatizó en que las personas siempre tendrán atención y serán los médicos del triaje en función de optimizar estos recursos quienes determinarán a quién se le practicará la prueba de antígeno o hisopado. Aseguró que ya se realizó la compra de las pruebas y están a la espera de recibir un nuevo lote.

Fuentes oficiales del centro comentaron que hasta la semana siguiente estarían llegando las pruebas compradas, por lo que se está recibiendo a los pacientes con pruebas de laboratorio privado o triajes de la Sesal.

Deceso

Una joven de 27 años falleció ayer víctima del covid-19 en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP).La infortunada padecía de asma como enfermedad de base y no tenía ninguna dosis de la vacuna anticovid.

Llegó procedente de Campamento, Olancho. En el hospital del Tórax hay 10 pacientes ingresados, de los que seis están estables y cuatro en estado grave.

Contagio

Edy Rivas, director departamental de Educación de Cortés, informó que se tienen notificados 24 contagios en centros educativos, principalmente en los sectores Los Cármenes y Rivera Hernández de San Pedro Sula.

Rivas dijo que en el colegio Intae hubo un brote, por lo que se ordenó que volviera a clases virtuales por una semana.

El funcionario expresó que esperan que la situación no empeore, ya que de lo contrario tendrán que volver, en general, a clases virtuales, algo que es contraproducente porque los que no tienen recursos como celular o internet se distancian.

Los estudiantes la siguiente semana van a receso académico y esperan que esto ayude a frenar la propagación del virus.

Jennyfer Enamorado, directora de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, indicó que la positividad covid en centros de salud de SPS en la semana epidemiológica 26 (26 junio al 2 de julio) fue del 30%. Actualmente hay 68 casos positivos.

Destacó que en el triaje del Infop están abastecidos con antígenos y PCR con resultado en 72 horas y están haciendo pruebas de antígeno en el macrodistrito de Las Palmas.

“Entre la semana 25 y 26 aumentaron un 10% los casos y la positividad está en 30% en centros de salud y hospitales. Creemos que los contagios seguirán en ascenso porque la población no ha seguido las medidas de bioseguridad; nos preparamos para alza de casos”, comentó.