22/04/2024
08:05 PM

A cuatro de cada 100 personas afecta el glaucoma

En el Hospital del Ojo se realiza el diagnóstico, se brinda medicamento y cirugías si los casos lo ameritan.

San Pedro Sula

El glaucoma es una enfermedad que puede generar ceguera si no se detecta a tiempo y afecta a 4 de cada 100 hondureños mayores de 40 años.

Ángelo Murcia, oftalmólogo especialista en retina, del Hospital del Ojo del Club de Leones Fraternidad, dijo que con el glaucoma se afecta el nervio óptico, sucede como tal una presión anormal intraocular, generando un desgaste con pérdida de las fibras nerviosas que conducen la información hacia el cerebro. Esta es una enfermedad prevenible, si se detecta a tiempo se puede frenar su avance con el tratamiento adecuado y evitar la ceguera.

El glaucoma está entre las tres primeras causas de ceguera prevenible. Se desarrolla con mayor incidencia después de los 40 años, pero lamentablemente la gente se da cuenta tardíamente que la padecen cuando ya existe un daño grande e irreversible en el ojo.

El glaucoma primario es una enfermedad propiamente ocular, mayormente hereditaria, otros tipos secundarios sí se asocian a males como la diabetes. Las primeras alarmas de glaucoma son: dolores de cabeza frecuentes y pérdida del campo visual, lo que la gente llama comúnmente como “reojo”.

En el Hospital del Ojo primero se realiza el examen de fondo de ojo y toma de presión intraocular para detectar la enfermedad. Luego, si hay sospechas o diagnóstico se realizan otros exámenes.

Después se decide el tratamiento oportuno según el caso; operación o medicamento, los cuales solo sirven para frenar el avance, el daño es irreversible, por eso se debe detectar temprano y acostumbrar revisiones frecuentes después de los 40 años.

Óscar Santos, administrador del Hospital del Ojo, dijo que las personas que no tienen dinero no se les niega la atención y son recibidos con la misma calidez.

Asimismo, si requieren de cirugías, anteojos o medicamento también pueden obtenerlos sin costo. Se atiende de 7:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes. El hospital se encuentra en el segundo anillo, a un costado del puente salida vieja a La Lima.