21/02/2024
12:20 PM

Suben casos de accidentes cerebrovasculares en el hospital regional del IHSS

Después de las enfermedades vasculares cerebrales están las migrañas, epilepsia y neurodegenerativas.

San Pedro Sula

Una media de 40 afiliados con accidentes cerebrovasculares se atienden al mes en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la Capital Industrial, una cifra mayor a la de años atrás.

Adalid Arias Ramírez, neurólogo del IHSS, dijo que los cinco grupos de enfermedades neurológicas con mayor prevalencia, de mayor a menor, entre los sampedranos son: enfermedades vasculares cerebrales, migraña y cefalea, epilepsias, enfermedades neurodegenerativas (alzhéimer, párkinson y demencia vascular) y enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple y más raras como la neuromielitis óptica.

El galeno dijo que la enfermedad vascular cerebral es prevenible, evitando los desvelos, el sobrepeso que conlleva la diabetes e hipertensión, el alcoholismo y el tabaquismo, que son los factores de riesgo.

Para prevenir la migraña y la cefalea tensional que es bastante común entre jóvenes, se debe trabajar en un ambiente con menos estrés y tener una calidad de sueño adecuada. La epilepsia se genera en niños por genética, pero también se pueden generar por traumas o por daño por parásitos como neurocisticercosis.

Para saber

Según los especialistas, cada 6 segundos una persona en el mundo sufre un accidente vascular cerebral. La mortalidad anual es de 6 millones.

“Sí hay un aumento de accidentes cerebrovasculares; esto es debido a males como diabetes, hipertensión y obesidad, las cuales tienen una relación. Vemos una media de 40 casos nuevos mensuales de accidentes cerebrovasculares en el IHSS de SPS. Esto deja secuelas, se pierde la capacidad productiva de la persona en la sociedad”, comentó.

Arnold Thompson, neurólogo del Mario Rivas, con especialidad en epilepsia, afirmó que las patologías más comunes son los dolores de cabeza, eventos vasculares cerebrales, epilepsia, alzhéimer y párkinson. Dijo que el ictus o derrames es cada vez más común entre jóvenes entre los 20 y 40 años, generados principalmente por la hipertensión y el abuso de drogas y sobrepeso.

“Las epilepsias pueden ser en 30% por genética, otro 40% por daño estructural y algunas no se logra determinar la causa”. Los especialistas hondureños se suman a las actividades de concienciación durante esta semana que se conmemora la semana mundial del cerebro.