18/04/2024
04:47 PM

Cortés reporta baja cobertura en vacunación contra la influenza

  • 28 diciembre 2021 /

Solo se ha inmunizado a 33,000 personas de tres años en adelante, incluidos adultos mayores y persona con comorbilidades.

SAN PEDRO SULA. No confiarse y acudir a los triajes y centros de salud piden los médicos a los ciudadanos que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

Los síntomas de la influenza, resfriado común, y de la nueva variante del covid, ómicron, son similares, es por eso la importancia de acudir a los servicios de salud, aconsejó el doctor Diógenes Chávez, subjefe de la Región Sanitaria de Cortés.

Más datos

1. En las farmacias de San Pedro Sula están agotadas las inyecciones para aliviar los síntomas de la influenza. Muchos han optado por inyectarse un coctel de medicamentos.

2. La sala covid del hospital Mario Rivas reportó ayer un incremento en los ingresos, con 26 afectados por esta enfermedad.

“Que no se confíen, hay que descartar que sea influenza, que lleguen al centro de salud o triaje más cercano para que le hagan una prueba PCR”, expresó Chávez.

Explicó que si una persona se contagió con la nueva variante del covid, la prueba de detección de antígeno no da positiva el primer día de síntomas.

“Aparece negativa la prueba de antígeno el primer día, ya cuando se tienen dos o tres días de síntomas da positiva, por eso lo ideal es una PCR. Lo primero es descartar que no se tiene la variante ómicron, y si es influenza tratarse como tal”, dijo.

Vacunación

El doctor hizo el llamado a los ciudadanos para que acudan a los establecimientos de salud para que les sea aplicada la vacuna contra la influeza que protege contra los tipos A, B, AH1N1 y AH3N2.

“El tipo de influenza que está afectando a la población en este momento es muy fuerte, en los meses de noviembre, diciembre y enero esta infección respiratoria aumenta”, expresó Chávez.

Dijo que los porcentajes de vacunación contra la influenza son bastante bajos. Detalló que se tenía previsto inmunizar contra este virus a 116,000 niños de seis meses, pero solo se ha logrado vacunar a 55,000, lo que representa un 47%.

Respecto a la población de tres años en adelante ( adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades de base) solo se han vacunado 32,063 de 104,000 programas, es decir un 31%.