17/08/2022
01:03 AM

Más noticias

Doctora Karla Pavón afirma que hay aumento de casos y fallecidos por Covid-19

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud dijo que la mayoría de los casos sospechosos son de hondureños que han recibido familiares del extranjero por la temporada navideña.

Tegucigalpa, Honduras.

Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, dijo este martes que hay aumento de casos y fallecidos por Covid-19 en Honduras.

De acuerdo con la doctora, el informe del 23 de diciembre detalla que 100 personas estaban hospitalizadas en los centros asistenciales públicos por el virus; sin embargo, ahora suman 158.

De ellos, hay 143 pacientes en condiciones graves y 15 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además lea: Se disparan los casos de influenza, síntomas son parecidos al ómicron

“Este aumento se puede atribuir a la nueva variante ómicron, aunque laboratorialmente no está confirmada en Honduras, es notable que el comportamiento de las cifras por Covid-19 en el país está incrementando”, dijo Pavón.

Agregó que en los triajes también hay aumento de pacientes que buscan atención primaria. Así mismo, están llegando más pruebas al Laboratorio Nacional de Virología.

“Muchos de los casos sintomáticos son de familias que han recibido parientes de Estados Unidos por las fiestas decembrinas. Por lo tanto, el comité técnico está sosteniendo reuniones para tomar acciones y ser más estrictos con el ingreso de ciudadanos al país”.

La galena lamentó que se ha bajado la guardia y que en muchos establecimientos públicos no se sigue de manera estricta las medidas de bioseguridad.

Además, llamó a la familias que ser precavidos en las reuniones y festejos por la temporada. “El que asista a una reunión debe tener las tres dosis de la vacuna y además todos en casa están llamados a usar la mascarilla, no podemos seguir de esta manera”.

Cifras Covid-19

Honduras alcanzó este lunes la cifra de 379.276 casos confirmados de la covid-19 y la de 10.432 fallecidos, de acuerdo con el boletín del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En lo que respecta a los contagios, el Sinager indicó que el Laboratorio Nacional de Virología procesó 2.905 nuevas pruebas, de las que 203 resultaron positivas.

El organismo sanitario confirmó dos nuevos fallecimientos, con los que ya suman 10.432 desde marzo del año pasado.

Los casos de fallecidos y nuevos contagios corresponden a los últimos cuatro días, señaló el organismo sanitario, que solo brinda información sobre la pandemia de lunes a viernes.

El Sinager también registró 158 hondureños hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 85 presentan una condición estable, 58 están graves y 15 en unidades de cuidados intensivos.

En lo que respecta a los recuperados, hoy no se reportaron nuevos casos, con los que la cifra se mantuvo en 123.783, detalló el Sinager

Según las autoridades sanitarias hondureñas, hasta el pasado jueves se han aplicado 9.320.328 vacunas, de las que 4.910.458 corresponden a la primera dosis y 4.075.812 a pacientes con dos.

También han sido aplicadas 334.058 dosis de refuerzo, añade la información oficial del país, que tiene una población de 9,5 millones de habitantes.