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Piden eficientar tiempo de permisos de construcción

  • 28 diciembre 2021 / 19:41 PM /

En la actualidad, el trámite se hace por correo electrónico y se puede dilatar de seis meses a un año. Expertos indican que deben volver a la presencialidad.

San Pedro Sula

La dilatación de la aprobación de un permiso de construcción, que en ocasiones puede extenderse hasta 12 meses, perjudica el ordenamiento de la ciudad, la legalidad y la inversión, según expertos.

Israel Rubí, arquitecto, docente de la Usap y Unah y exfuncionario de la alcaldía, dijo que actualmente la alcaldía recibe la documentación para este trámite únicamente por correo, y que esta modalidad debe cesar, porque ha afectado la emisión expedita de los permisos.

El correo habilitado por parte de la alcaldía es permisosdeconstruccion@sanpedrosula.hn.

“El retraso de emisión de los permisos de construcción es grave porque tiene repercusiones en el ordenamiento de la ciudad. Los retrasos como este dan lugar a que haya mucha irregularidad, es decir, que la gente cansada opta por construir sin el respectivo permiso. Recordemos que la finalidad de permisos de construcción es regular los índices urbanísticos que tienen que ver con ocupación del suelo, con los retiros, que al final tiene que ver con el control de la densidad de población. Por otra parte afecta la inversión, porque este es un mercado dinámico de la tierra y la construcción, donde se involucra el sistema bancario y todo el mundo, es una cadena en la que los constructores pierden y los comerciantes también”, comentó.

En ese sentido, Rubí indicó que la alcaldía debe velar por que los trámites sean expeditos volviendo cuanto antes a la presencialidad, asignar más personal, hacer más eficiene la ventanilla única. Enfatizó, además, que la atención virtual no se debe eliminar, sino que debe ser un mecanismo auxiliar en este trámite.

Ángel Payán, presidente del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) capítulo noroccidental, expresó que lo ideal sería que el permiso de construcción se emita en un plazo máximo de tres meses desde que se inició el trámite.

Capacitación

Payán dijo que en muchos casos el trámite de permiso de construcción se extiende porque el solicitante desconoce los procedimientos y que su expediente es rechazado en al menos una ocasión para ser corregido.

Payán informó que en febrero se dará un taller para enseñar a los profesionales sobre cada paso para el trámite de permiso de construcción y se transmitirán las inquietudes al personal de la alcaldía.

LA PRENSA buscó la reacción de los representantes de la comuna, mas no hubo respuesta.

Vinculación

Payán dijo que en 1996 en convenio con la alcaldía se creó un Comité Intercolegial, conformado por el CAH, Colegio de Ingenieros Civiles y Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras.

En el proceso de revisión de la documentación del permiso, un profesional de cada colegio asignado a la alcaldía revisa la documentación para aprobar que tanto el diseño, estructura y sistema eléctrico, no representan un peligro una vez que esté en uso el inmueble.

Este comité estuvo inactivo en parte en la pandemia y los colegios han continuado evaluando los permisos desde afuera de la alcaldía. Fue en este noviembre que volvieron a reunirse para abordar el tema de la importancia de hacer más eficiente el trámite de permiso de construcción.

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