28/04/2024
07:26 AM

No permiten ingreso a Enee y dejan sin energía a residencial

  • 23 diciembre 2022 /

Una cuadrilla iba a desarrollar un operativo en la residencial, pero como los guardias no les permitieron ingresar, dejaron a todos los vecinos sin energía

San Pedro Sula

Una cuadrilla de la Enee se disponía a ingresar a la residencial Costa Verdes Villas II de San Pedro Sula, pero como los guardias no les permitieron el ingreso, dejaron a todos los vecinos sin energía eléctrica.

Los propios trabajadores de la estatal informaron a través de los grupos de Whatsapp que llevaban varios minutos en las afueras de la residencial intenta realizar los operativos con los que buscan detectar el hurto de energía.

Sin embargo, los guardias del lugar se negaban a permitirles el ingreso, los empleados de la estatal grabaron en un video el momento exacto en que le cortaban la energía eléctrica a todos los vecinos de la mencionada residencial.

La cuadrilla de la Enee no tuvo acceso a la residencial y por eso cortaron la energía a todos los vecinos.

Desde noviembre de este año se conformaron unas 130 cuadrillas; es decir, unas 500 personas, para recorrer las zonas donde mayores pérdidas técnicas y no técnicas de energía se dan. Paulatinamente, el plan se extenderá a otras ciudades.

“Hay muchos medidores que tienen los sellos violentados, conexiones ilegales y muchos que no tienen medidores, que no están regularizados, entonces es parte del operativo normalizar los servicios que presenten alguna anomalía”.

“El robo de energía esta incluido en el Código Penal y vamos a hacer cumplir la ley”, apuntó Erick Tejada, gerente interino de la estatal eléctrica. En San Pedro Sula, los operativos se concentran en la zona metropolitana, mientras en Tegucigalpa se han identificado colonias como la Centroamérica y la Kennedy, donde más se dan las pérdidas.

Pérdidas

La energía que Honduras pierde en los sistemas de distribución y transmisión representa el 38% del total de la oferta, por lo que con el plan las autoridades pretenden reducir entre 15 a 18 puntos porcentuales en los cuatro años que establece la ejecución del programa.

En Cortés y Francisco Morazán se concentra entre el 65% y 80% del total de pérdidas a nivel nacional. Las pérdidas técnicas y no técnicas de la estatal representan unos 680 millones de lempiras al año.