24/07/2024
12:04 AM

Corporación autoriza licitar compra de medicamentos

Casi 300 mil personas recibieron atención médica en los centros de salud municipales en 2022, según informe de la gerencia de salud.

San Pedro Sula

A fin de garantizar la atención médica de calidad y la existencia de fármacos en la red de salud municipal, la Corporación autorizó licitar la compra de medicamentos.

En sesión corporativa el alcalde Roberto Contreras presentó una moción para que se autorice iniciar la elaboración de los pliegos de la licitación pública nacional por lotes para el “suministro de medicamentos a la red municipal de salud”.

La Municipalidad de San Pedro Sula a través de la gerencia de salud brinda atención médica en los dos macrodistritos de salud activos y 13 clínicas municipales ubicadas de manera estratégica y accesible en diferentes distritos; teniendo próximamente la apertura del macrodistrito de salud Cofradía.

El macrodistrito de salud Las Palmas brindó 100,772 consultas médicas en 2022, mientras que en el de la 6 de Mayo en Rivera Hernández, se registraron 61,004, haciendo un total de 161,776 atenciones.

Según el alcalde Contreras en su primer año de administración se brindó atención médica a 229,062 personas. Detalló que las municipalidades tienen dentro de sus atribuciones la coordinación e implantación de las medidas y acciones higiénicas que tiendan a asegurar y preservar la salud y bienestar general de la población.

Odontología

Después de dos años se reanudó el servicio de odontología al público en general, en horario de 7:00 am a 4:00 pm.

El gerente de salud, Wilmer Euceda, explicó que iniciaron con limpiezas dentales y evaluaciones y paulatinamente se efectuarán obturaciones más conocidos como tapones, extracciones, cirugías de cordal. Ya se está haciendo en los macrodistritos.

El regidor José Antonio Rivera explicó que fue autorizado el inicio de las bases de licitación para abastecer la red municipal con medicamentos.

“Es un tema prioritario y así lo hemos analizado, conocemos informes de las atenciones que en la red municipal se realizan beneficiando no solo al sampedrano sino al que lo necesita, por ello, es de efecto inmediato”, dijo Rivera.

“Los macrodistritos de salud se han convertido en un apoyo grande para la salud en el municipio, pues muchas personas que antes llegaban a buscar consultas al hospital ahora lo hacen en estos centros”, dijo.

Los macrodistritos brindan atención primaria y especialidades como ginecología, odontología, medicina interna, entre otras.

Erlin Méndez, una sampedrana de la Rivera Hernández, asegura que las autoridades deben abrir más macrodistritos en otros sectores de la ciudad.