08/10/2024
01:04 PM

Aumento al salario será una lápida para muchas mipymes

Los líderes de la micro, pequeña y mediana empresa reclaman que no son tomados en cuenta para este tipo de decisiones, pese a generar el 70% de los empleos.

SAN PEDRO SULA

El incremento de 9.80% al salario mínimo aprobado ayer podría causar más pérdida de empleos en el sector de la micro y pequeña empresa.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social oficializó el ajuste de 9.80% al salario mínimo de 2023. Para esto se tomó en cuenta el índice de inflación interanual de 2022 (9.80%, según el Banco Central de Honduras).

Los líderes de la micro, pequeña y mediana empresa aseguran que esta decisión no fue consensuada con ellos, que representan el 70% de los empleos del país.

La microempresa, que es conformada por 1 a 10 empleos; la pequeña, de 11 a 50 empleos, y la mediana, de 51 a 150 empleos, tendrán que pagar un ajuste que va desde 725.99 lempiras hasta 1,244.5 lempiras, dependiendo del sector.

Más detalles de interés

- La Dirección General de Salarios y la Dirección General de Inspección del Trabajo vigilarán el cumplimiento del salario mínimo. Aunque algunos sectores incluso informales ganan más del salario mínimo por metas de producción.

- 15,753.50 lempiras es el salario mínimo más alto para el sector financiero con más de 151 empleados. El más bajo es de L8,134.08 para la microempresa del sector agrícola.

En la industria manufacturera, el ajuste va desde 973.56 lempiras la microempresa hasta de 1,211.47 lempiras la mediana.En el caso del comercio al por mayor y menor, el incremento es de 1,005.56 lempiras en la microempresa y de hasta 1,211.47 lempiras en la mediana.Estos son los sectores en donde lidera el mayor número de mipymes en el país.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), dijo que aunque son la gremial facultada por ley no son tomados en cuenta en la toma de decisiones ni por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ni por el Gobierno.

“Esa es una queja que elevamos al Gobierno. Si están haciendo un gobierno de transparencia entonces que se aplique la ley, no nos tomaron en cuenta”, reclamó.

Apoyo gubernamental

Escobar explicó que están de acuerdo con el ajuste, ya que son conscientes sobre el alto costo de los productos y servicios, sobre todo en las grandes ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa; sin embargo, para poder cumplir con estos pagos debe haber un crecimiento en las micros y pequeñas empresas y no solo mantenerse subsistiendo.

“No nos oponemos al salario, porque somos del pueblo y sabemos lo cara que está la vida, pero si vamos apoyar a los empleados ¿dónde está el apoyo del Gobierno para las micros y pequeñas empresas? Nosotros necesitamos financiamiento, expandir mercados, poder industrializarnos, crecer”, enfatizó.

Escobar señaló que el Gobierno debe apoyar la producción nacional dando importantes incentivos. “A nosotros nos va a afectar este salario mínimo si no tenemos también programas para las empresas. Tenemos productores que han sido abandonados, que el Gobierno y las alcaldías no se dignan en hacerles pedidos, prefieren importar”, lamentó.

Presidenta de la Anmpih

Esperanza Escobar:

“Nosotros necesitamos que el Gobierno apoye al productor nacional y deje de importar”.

Aumento al salario será una lápida para muchas mipymes

Pérdida de empleos

Efraín Rodríguez, pequeño empresario y líder mipyme, también reprochó que como sector no hayan sido tomados en cuenta en el ajuste salarial.

“Creo que no hubo una diferenciación o es muy poca la diferencia entre lo que es una micro, pequeña, mediana y gran empresa, no es la misma capacidad económica y sabemos que es justo el incremento”.

Líder mipyme

Efraín Rodríguez:

“No fuimos tomados en cuenta sobre el ajuste, hace varios años no nos toman en cuenta”.

Aumento al salario será una lápida para muchas mipymes

Rodríguez agregó que aunque esperan que no repercuta en más pérdida de empleos, reconoce que hay empresas que no podrán cumplir con este ajuste porque la actividad económica no está creciendo.“Quizá no haya cierre de empresas, pero sí tendrán que reducir empleos”.

Victorino Carranza, presidente del Sector de la Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), indicó que si se quiere mejorar la productividad el Estado debe apoyar a la mipyme, siendo el financiamiento vital para su desarrollo. Carranza apuntó que sí podría haber pérdida de empleos por el ajuste.