25/11/2023
01:52 PM

Católicos inician la cuaresma con la imposición de las cenizas

La fe y la devoción se conjugaron en los distintos templos hasta donde llegaron personas de todas las edades que acudieron a la imposición de cenizas antes de ir a sus trabajos.

SAN PEDRO SULA.

Miles de hondureños católicos madrugaron hoy para participar en el inicio de la cuaresma con la imposición de las cenizas que este año se realizó ya de manera normal siempre guardando algunas medidas de bioseguridad.

La fe y la devoción se conjugaron en los distintos templos hasta donde llegaron personas de todas las edades que acudieron a la imposición de cenizas antes de ir a sus trabajos.

“Es una fecha importante para nosotros, iniciamos la cuaresma que son los 40 días que ayunó nuestro señor”, dice Juana Gómez, una sampedrana que llegó temprano a la catedral metropolitana.

Como ella, centenares de personas acuden a las iglesias para escuchar el evangelio. “Hay que convertirse y orar estamos pasando por una situación difícil hay muertos todos los días y los valores se pierden sólo Dios puede ayudarnos”, dice María García, ya con las cenizas en forma de cruz en su frente.

El padre Luis Estévez.

Las parroquias en San Pedro Sula han programado eucaristías en distintos horarios para dar la oportunidad a toda la feligresía que participe y se han apoyado de los medios de comunicación y las redes sociales para socializar los horarios.

Los sacerdotes de las distintas parroquias mencionaron a los fieles las frases de la sagrada escritura. “Polvo eres y en polvo te convertirás además de recordar que el hecho de recibir cenizas tiene como objetivo reconocer que somos débiles, que vamos a tener un final y que necesitamos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús para poder llegar a vivir junto a él en el Reino de los Cielos.

Con el Miércoles de Ceniza, los fieles comienzan a vivir en un clima penitente para arrepentirse de los pecados y convertirse de corazón. Las palabras claves en este tiempo son el arrepentimiento y la conversión, dicen los sacerdotes en sus homilías.

Con mucha devoción, hondureños acuden a la celebración del inicio de la Cuaresma.

Una de las primeras misas en San Pedro Sula se realizó en la catedral metropolitana San Pedro Apóstol a las 6:40 am, le sigue otra a las 11:00 am y monseñor Ángel Garachana celebrará su última misa de miércoles de ceniza como obispo sampedrano a las 6:00 pm.

El padre Luis Estévez, responsable de los medios de comunicación de la arquidiócesis recordó que este año tendremos la acentuación en la ‘conversión personal y pastoral para la comunión’.

“Invitamos a toda la feligresía de nuestra arquidiócesis a participar en las diferentes comunidades de nuestras parroquias e iniciar el camino de conversión como fruto de la oración, el ayuno y la limosna que nos propone la cuaresma”, instó el religioso.

Indicó que la imposición de cenizas ahora se realizará en su forma normal de colocarla en la frente. Ya no se seguirán las normas de derramarla en la cabeza. Siempre se mantienen las medidas básicas de bioseguridad, pero el rito sí será en su normalidad. En la parroquia la Santa Cruz habrá imposición de cenizas durante todo el día y misa a las 6:30 am y 6:30 pm igual.

HORARIOS DEL MIÉRCOLES DE CENIZA