El patronato de la colonia sampedrana Jardines del Valle, por falta de cámaras de monitoreo estatales y una creciente ola de asaltos, puso en operación una patrulla motorizada privada y fortaleció su seguridad con un sistema de 32 cámaras; pero los esfuerzos no han sido suficientes.
Hace un par de semanas, un cadáver fue encontrado en los bordos de esa comunidad, donde no hay cobertura de cámaras privadas y semanalmente personas en el sector son víctimas de asaltos. Esta situación ocurre en decenas de comunidades sampedranas, según Carlos Flores, dirigente del patronato.
Para este sampedrano, es urgente que el Gobierno reactive las cámaras de monitoreo y vigilancia del Sistema Nacional de Emergencia, más conocido como 911, pues esta brecha es utilizada por malvivientes y deja expuesta a la población.
“Nos vimos en la necesidad de contratar patrullas motorizadas desde las 6:00 am a 8:00 pm porque se estaban generando muchos asaltos. Pero no tenemos cámaras en el bordo por falta de energía”.
German Pérez, secretario de la junta directiva regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que de las Mesas de Seguridad Ciudadana, lanzadas a mediados del año pasado, no ha conocido nuevos planes de acción o seguimiento.
Afirmó que debe ser prioridad el restablecimiento del 911, pues estas son importantes en materia de seguridad, ya que dan respuesta de quiénes han participado en accidentes, robo y asesinato.
“Es una preocupación general en toda la ciudadanía la carencia de las cámaras, porque nos afecta a todos. Resolver el tema del contrato del sistema de monitoreo del 911 es una necesidad sentida, pues los videos ayudan a dar paso a la investigación y en algunos casos a resolverlos, pues tenemos extorsión, se ha incrementado la violencia, los crímenes”, finalizó.
El criminólogo Gustavo Sánchez también afirmó que los registros de las cámaras muchas veces se convierten en medios probatorios contra delincuentes.
Nelson Fernández, dirigente de transporte en la zona norte, dijo que no solo es vital restablecer el servicio de cámaras para mitigar la delincuencia, sino que el pueblo espera que con la nueva Corte de Suprema y el Congreso Nacional se generen las normativas para endurecer las penas para delitos, fortalecer el uso de la tecnología para combatir la delincuencia y un desarme general en Honduras. “Con las cámaras, los delincuentes temen, son necesarias”, finalizó.